Safety Blog®

Murió el operario que cayó de una escalera: la familia donó sus órganos

Reparaba el tendido eléctrico de un domicilio. Había sido trasladado de urgencia a un hospital cercano. 

El empleado de la Dirección Provincial de Energía (Dpec), que cayó desde una  escalera mientras trabajaba en la zona céntrica de Corrientes, murió ayer en el Hospital Escuela, confirmó la Policía. La familia decidió donar sus órganos

Mario Resquin, que tenía 40 años, sufrió un traumatismo encéfalo craneal a causa de la caída que ocurrió cuando realizaba trabajos en un cableado, en la esquina de las calles Córdoba casi Moreno.

La Policía informó que esta persona cayó de una escalera, desde una altura de 3 metros aproximadamente.

El accidente se registró el viernes por la mañana en la calle Córdoba al 1400, donde el trabajador, perteneciente al plantel de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), realizaba tareas de mantenimiento en altura. En ese momento, un camión que pasaba por la calle, accidentalmente toca un cartel que impacta con la escalera en la que se encontraba Resquin. 

El impacto le hizo perder el equilibrio y cayó al suelo. Los golpes más graves fueron en la cabeza.

Hasta ayer permanecía en grave estado en el hospital, hasta que se produjo su muerte. En tanto que su familia decidió donar sus órganos.

Ablación

Según los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), durante el año pasado, 1.543 pacientes en la lista de espera recibieron un trasplante de órganos de donantes fallecidos y 246 de donantes vivos, lo que implica un aumento de un 40 por ciento con respecto al 2020. Además, se realizaron 1.392 trasplantes de córneas que, junto con el de órganos, dan un total de 3.181 para el año que culminó.

En 2021 se realizaron 1.164 trasplantes renales, 418 hepáticos, 107 cardíacos, 36 renopancreáticos, 35 pulmonares, 16 hepatorrenales, 5 cardiorrenales, 3 pancreáticos, 2 hepatointestinales, 2 cardiopulmonares y 1 intestinal y 1.392 de córneas. Del total de ablaciones, 203 fueron pediátricas (menores de 18 años).

Estos trasplantes se pudieron concretar gracias a la realización de 1.004 procesos de donación, 629 procesos de donación de órganos y 375 de córneas, realizados en todo el país: Buenos Aires (302), Misiones (98), Mendoza (96), Santa Fe (88), Córdoba (75), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (68), Corrientes (53), Entre Ríos (41), Tucumán (39), Neuquén (23), Jujuy (23), Santiago del Estero (20), Salta (18), Río Negro (16), San Juan (8), Tierra del Fuego (7), Chaco (6), La Rioja (5), Formosa (5), Chubut (4), La Pampa (4), San Luis (2), Catamarca (2) y Santa Cruz (1).

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, remarcó que “en estos años tan difíciles la decisión del Ministerio de Salud de la Nación, a través del Incucai, fue sostener la actividad de donación para seguir ofreciendo la oportunidad de trasplante a las personas en lista de espera. Ese objetivo fue logrado gracias al trabajo y el esfuerzo del sistema de salud de todo el país. Es por ello que nuestro horizonte es avanzar en superar los niveles de optimización de los trasplantes previos a la pandemia”.

En este sentido, el presidente del Incucai remarcó el trabajo con las distintas regiones del país para impulsar un modelo hospitalario de procuración, con el fin de aumentar la capacidad de generación de órganos y tejidos para trasplante. “En estos últimos meses del año la actividad fue similar a los últimos meses del 2019, año en el que se alcanzó el récord histórico de donantes y trasplantes”, sostuvo y agregó que inclusive en el contexto de la pandemia, 2021 fue “el tercer año con más trasplantes de órganos provenientes de donantes fallecidos en la historia en nuestro país”.

Soratti destacó también la implementación del plan nacional de resolución de la “Lista de espera para trasplante de córneas”, que tiene como objetivo disminuir el tiempo en lista de espera de los pacientes que requieren un trasplante. “Una de las metas que nos planteamos es lograr la lista de espera cero para personas con ceguera, y en estos dos primeros meses de implementación del plan ya se logró reducir el 70 por ciento la lista de espera de córneas para pacientes no videntes, además de posibilitar que todos los pacientes pediátricos que esperaban una córnea fueran trasplantados”.

La tasa de donantes de órganos por millón de habitantes a nivel nacional en 2021 fue de 13,7, cuatro puntos más que la alcanzada en 2020. Las provincias que tuvieron mayor tasa de donantes de órganos fueron Corrientes (30,1 donantes por millón de habitantes), Jujuy (24,4 Dpmh), Misiones (22 Dpmh), Mendoza (19,9 Dpmh), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (19,5 Dpmh), Tucumán (18,7 Dpmh), Santa Fe (17,4 Dpmh), Córdoba (16,8 Dpmh), Neuquén (16,4 Dpmh) y Río Negro (14,5 Dpmh).

https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2022-4-3-0-47-0-murio-el-operario-que-cayo-de-una-escalera-la-familia-dono-sus-organos

Salir de la versión móvil