Safety Blog®

Los tareferos no quieren «ser cómplices de la explotación laboral de los tareferos”

Lo destacó Cristóbal Maidana secretario general del Sindicato de Tareferos. No hubo avances en la negociación con contratistas y la Cooperativa Agrícola para fijar condiciones mínimas y los trabajadores no comenzarán la cosecha. A las 9 de este lunes se sumaron masivamente al acampe y corte de ruta que llevan adelante tareferos y docentes en el acceso a Montecarlo. La medida será por tiempo indeterminado. Exigen la presencia de inspectores de la Dirección de Trabajo y la AFIP para controlar las condiciones laborales en los yerbales.

(CyD). Desde el Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados se anunció que desde este lunes la medida de fuerza protagonizada por trabajadores rurales en el acceso a Montecarlo se profundizará a raíz de la intención de contratistas, Cooperativa Agrícola y grandes acopiadores como Las Marías de comenzar la cosecha de yerba mate pagando menos del 60 por ciento de lo estipulado por ley para la tonelada de hoja cosechada.

“Nos quieren pagar menos que el año pasado, la excusa como siempre es que la Nación no lauda, pero somos nosotros los que siempre estamos perdiendo, somos nosotros los que siempre nos sacrificamos para que los productores y los contratistas mantengan sus ganancias, no damos más, no vamos a ser cómplices de la explotación laboral de los tareferos”, sostuvo Cristóbal Maidana secretario general del sindicato.


Las negociaciones para el inicio de la cosecha continuaron hasta este domingo a la tarde pero no hubo avances y desde el Sindicato advirtieron que recrudecerán las medidas de acción directa. “Desde la 9 vamos a estar en la ruta, con un corte por tiempo indeterminado, para exigir lo que es nuestro derecho, no podemos seguir aceptando que nos paguen lo que quieren, y que nos traten como esclavos, no nos vamos a ir hasta que el Ministerio de Trabajo y la AFIP vengan y se comprometan a realizar los controles”, remarcaron.

Los tareferos acampan desde el jueves último en el acceso sur de Montecarlo. Participan de los cortes de ruta junto a docentes y no docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación.

El jornal fijado por Ley.

El 2 de diciembre del 2011, por resolución 078/2011 la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, a partir del acta N° 290 de fecha 12 de octubre de 2011 de la Comisión Asesora Regional N° 9, resolvió fijar en 311,95 la tonelada de yerba cosecha en la categoría Corte y quiebra y en 353,90 la tonelada en corte y melena. “A nosotros nos pagaron 200 pesos la tonelada y con los descuentos a penas nos queda 170, muchísimo menos de lo que fija la ley”, remarcó Maidana.

El Sindicato venía discutiendo desde hace casi 2 meses con contratistas, productores y la administración de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo las condiciones mínimas para el comienzo de la cosecha. A mediados de febrero habían acordado unificar el reclamo a fin de exigir que la Secretaria de Agricultura de la Nación laude el precio de la yerba demorado desde hace meses.

El 17 de febrero, en una asamblea realizada al costado de la ruta, el Director de Yerba Mate y Te, José Semeguen y Ariel Britos del área de inspecciones del Ministerio de Trabajo comprometieron una mesa de trabajo para avanzar en la solución de los reclamos. Prometieron intensificar las inspecciones laborales y fijaron una fecha para volver a reunirse. “Nos mintieron esa vez, nunca más vinieron, y llegamos otra vez a esta situación, nosotros no podemos permitir que se siga cosechando peor que el año pasado, no solo es el precio de la cosecha también son las condiciones en las que están en los yerbales”, advirtió Maidana

Precios demorados.

La semana pasada volvió a fracasar la sesión de precios en el Instituto Nacional de Yerba Mate y deberá ser, nuevamente, la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca la que resuelva el precio. Todavía no se resolvió el laudo anterior por lo que serán dos los expedientes ingresados en la Secretaria sin que haya garantías ni previsión de cuándo habrá definiciones sobre la materia prima.

El precio vigente para la yerba mate data del 6 de mayo del 2011. En esa oportunidad la Secretaria de Agricultura fijó en 900 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero y $3.300 la tonelada de yerba mate canchada.

Tanto tareferos como productores coinciden que el precio mínimo para la cosecha de este año deberá superar $1,70. “La tonelada de yerba cosechada para el tarefero esta en $350, eso es lo que fija la ley, los contratistas nos quieren pagar 20 centavos, nosotros no podemos aceptar eso, es ilegal, no podemos avalar que nos sigan haciendo trabajar como esclavos” aportaron desde el Sindicato.

Fuente: www.lineacapital.com.ar

Salir de la versión móvil