Safety Blog®

Los accidentes domésticos volvieron a tener más chicos como víctimas

Dos pequeños sufrieron descargas eléctricas y otro perdió los dedos de una mano en una picadora de carne.

Una seguidilla de accidentes domésticos que tuvo como víctimas a niños menores de diez años se registró en las últimas horas en Rosario. Mientras dos nenes recibieron descargas eléctricas que motivaron su internación, un tercero perdió las falanges de los cinco dedos de una mano al introducirla dentro de una picadora de carne. A esto se suman los casos de las dos chiquitas que sufrieron asfixia por inmersión al caer, una dentro de un balde de 20 litros de agua y la otra en una pileta. Ambas continúan internadas en terapia intensiva.

Según destacó ayer la vicedirectora del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, María del Carmen Carradori, este tipo de accidentes «aumenta en el verano ya que los chicos desarrollan una mayor actividad al aire libre y están mucho más expuestos».

Lo cierto es que en las últimas horas no fueron pocos los chiquitos que debieron ser trasladados al Vilela al sufrir distintos accidentes.

La ola de este tipo de sucesos había comenzado el fin de semana pasado, cuando el Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) tuvo que trasladar a cuatro niños que sufrieron accidentes en piletas y uno de ellos falleció.

El martes, una beba de 18 meses cayó dentro de un balde de 20 litros de agua y dos días después una nena de dos años sufrió un accidente similar en una pileta de la zona sudoeste. Ambas continuaban ayer en terapia intensiva del Vilela donde monitoreaban su evolución (ver aparte).

Los nuevos sucesos se registraron el jueves pero recién tomaron estado público ayer. En uno de ellos, Elías Fernández, un nene de 9 años, recibió una descarga eléctrica al tocar una pared de su casa que se encontraba electrificada, al parecer, por la presencia de un cable suelto. El accidente se produjo cerca del mediodía en pasaje 1.727 Nº7960, en la zona oeste.

Según destacó ayer Carradori, el niño fue internado en terapia del Vilela, estaba evolucionando bien y evaluaban trasladarlo hoy a una sala común.

Otro accidente similar se produjo unas horas después en la zona sur y tuvo como víctima a Agustín Ojeda, un nene de 7 años, quien habría tocado una caja de luz en España entre Deán Funes y Garay y recibió una descarga.

El pequeño también fue trasladado al Vilela, donde quedó en observación y ayer le dieron el alta.

El tercer caso se produjo durante la tarde en una fábrica de pastas, cuando Adriel Germil, de 8 años, manipulaba junto a su papá una picadora de carne e introdujo su mano dentro de la máquina. Carradori destacó que el pequeño sufrió la amputación de las cinco falanges de la mano izquierda. «El jueves a la noche lo operaron y evoluciona bien en la sala de terapia», señaló.

Carradori destacó ayer que los accidentes domésticos son «muy comunes», y subrayó que «en verano aumentan notablemente debido a que los chicos desarrollan mayor actividad al aire libre y, por lo tanto, están mucho más expuestos».

Fuente: Diario La Capital

Salir de la versión móvil