Safety Blog®

La Plata: Explotación infantil y trabajo esclavo en empresa metalúrgica

Inspectores de la cartera de Trabajo bonaerense que conduce Oscar Cuartango realizaron un operativo en una empresa de Villa Elvira. Allí detectaron la presencia de tres menores y otras seis personas trabajando en forma irregular, sin cumplir con las normas laborales de salud y seguridad. El establecimiento fue clausurado.

Nueve personas trabajando en condiciones insalubres fueron halladas por personal del Ministerio de Trabajo bonaerense en un taller metalúrgico ubicado en calle 98 entre 5 y 6, en la zona de Villa Elvira, en las inmediaciones de La Plata.

Al respecto, el Director Provincial de Inspecciones, Raúl Ferrara indicó que este tipo de operativos «persigue como objetivo la regularización de las condiciones laborales de los trabajadores. Las personas identificadas en este momento son las que cubren uno de los turnos de trabajo, pero en total trabajan aquí 20 personas, de las cuales 3 son menores y de esos 3, 2 son menores de 16 años con lo cual se infringe la normativa en materia de trabajo infantil».


Y agregó: «A su vez detectamos anomalías en materia de higiene y seguridad, situaciones de riesgo eléctrico, cableado en pésimas condiciones, maquinaria sin protección mecánica. Todo esto nos lleva a suspender las tareas en el lugar».

El establecimiento dedicado a la manufactura de productos de hojalatas fue clausurado y el responsable intimado a presentar toda la documentación relacionada a la situación laboral de los empleados.

Además, los integrantes de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), junto a un grupo de psicólogos se encargaron de la contención de los menores, según informaron fuentes oficiales.

Los inspectores también constataron en la empresa irregularidades vinculadas a falta de matafuegos en zonas de alta carga de fuego, ausencia de materiales de seguridad para los trabajadores, deficiencias en las instalaciones eléctricas, sanitarios sucios y en mal estado, acopio de materiales en forma inadecuada, entre otras.

Fuente: www.lanoticia1.com

Salir de la versión móvil