Safety Blog®

La muerte del trabajador decapitado en Alicante se debió a «falta de medidas preventivas», asegura UGT

Según la plantilla, horas después de encontrarse con el cuerpo del empleado de 41 años aplastado por un montacargas, les han pedido volver a trabajar.

La muerte del trabajador de 41 años que murió decapitado este viernes en un accidente laboral ocurrido en una empresa de congelados situada en un polígono de Finestrat, localidad de la provincia de Alicante, podría haberse evitado. Así al menos lo denuncia este sábado UGT en un comunicado donde asegura que el fatal desenlace se debíó a la «ausencia de medidas preventivas elementales».

El suceso ocurrió poco antes de las 9 horas cuando el fallecido, que deja a una mujer y dos hijas, se encontraba en una de las cámaras frigoríficas de la mercantil cuando ha sido aplastado y decapitado por un montacargas, aseguran fuentes conocedoras del caso.

UGT lamenta el «triste fallecimiento» del trabajador y sostiene que, «a falta de conocer más detalles sobre el siniestro, todo apunta a que las causas del accidente responden a la ausencia de medidas preventivas elementales«, insisten.

Según explica el sindicato, así lo apuntan «incluso los compañeros del trabajador», ya que «los dispositivos de seguridad de un montacargas han de impedir el acceso de personas al hueco del elevador cuando éste se encuentra en funcionamiento».

A este respecto, fuentes de la plantilla aseguraban a Radio Benidorm que la empresa «lleva más de cinco años sin ningún tipo de inspección laboral» y que «no proporciona a sus trabajadores formaciones sobre riesgos laborales o incluso equipos de protección personal (EPIS)», añadiendo que son los propios trabajadores los que «lo aportan por su propia cuenta».

La polémica con respecto a esta empresa no acaba aquí. Si bien, como se puede escuchar en el mensaje que aparecía en su buzón de voz este viernes, habían decidido cerrar durante todo el día de ayer, fuentes de los trabajadores señalaron que «ha pedido al resto de trabajadores que abandonen las instalaciones inmediatamente, pero que vuelvan a las 15:00 a seguir el ritmo de producción después de haber presenciado el accidente mortal y sin una inspección ni revisión de los protocolos debida, poniendo en peligro al resto de trabajadores». Es decir, que solo unas horas después del accidente mortal, debían reincorporarse. 

«Constante goteo de muertes»

«El constante goteo de muertes en el trabajo que experimenta nuestra provincia es el fruto de la nula cultura preventiva existente entre ciertos empresarios sin escrúpulos, que evitan realizar inversiones en prevención de riesgos a costa de lo que sea, incluida la seguridad y salud de las personas trabajadores a su servicio», ha denunciado el sindicato.

Para UGT, esta «lamentable situación» queda de manifiesto con el análisis de los datos de siniestralidad laboral del INVASSAT, «en el último año, en la provincia de Alicante han tenido lugar un total de 16.225 accidentes con baja, lo que supone un incremento del 10,2 % respecto al año anterior».

«Pero son, sin lugar a dudas, los accidentes de consecuencias mortales son los que aumentan de forma aún más preocupante si cabe, ya que, en el periodo analizado (febrero 2022-enero 2023), en esta provincia fallecieron 27 personas trabajadoras, 15 más que en el periodo anterior, lo que representa un incremento del 125 %», asevera.

Desde el departamento de Salud Laboral UGT Alicante, Juan Francisco Richarte indica que su sindicato seguirá denunciando «a todas aquellas empresas que vulneran un derecho tan elemental como es el de preservar la seguridad y salud de sus empleados», al tiempo que exige a las administraciones públicas competentes «más actuaciones y mayor contundencia ante los infractores que ponen en riesgo la vida de las personas trabajadoras». 

https://www.elespanol.com/alicante/20230317/muere-decapitado-trabajador-alicante-empresa-plantilla-trabajar/749175481_0.html

Salir de la versión móvil