Safety Blog®

HOSPITAL PUBLICO RECONSTRUYO MANDIBULA DE OPERARIO

Médicos del hospital público Lucio Meléndez de Almirante Brown lograron reconstruir la mandíbula destrozada de un operario que sufrió un accidente de trabajo en una fábrica, informó el ministerio de Salud bonaerense.

Se trata de Juan Carlos López, de 31 años, quien trabajaba en una fábrica metalúrgica de Almirante Brown y hace una semana sufrió un accidente de trabajo que le destruyó la mandíbula.

Griselda, la esposa de Juan Carlos, explicó que el hombre no recuerda el accidente sufrido hace una semana, «sabe que en la fábrica un compañero activó sin querer, en un accidente, el botón del puente grúa, que se movió y chocó contra unos fierros pesadísimos. Una de esas vigas cayó contra la nunca de él, que a su vez cayó contra el fierro que estaba trabajando y se abrió el mentón en tres partes. Como si fuera un libro».

De inmediato, ensangrentado, convulsionando y con una herida abierta de 20 centímetros del cuello a la boca, fue trasladado al hospital Meléndez, de esa localidad bonaerense.

Eran las 19 horas y Juan Carlos llegaba sin una parte de su cara, literalmente, ya que faltaba una parte de la mandíbula que sus compañeros de fábrica encontraron luego entre la ropa ensangrentada y, como pudieron, la llevaron al hospital en un frasco, tras ser desinfectada por el enfermero de la fábrica.

El equipo de guardia actuó de inmediato, se le realizó una tomografía y pasadas las 20 comenzó la intervención quirúrgica.

«En el momento que estaba en el quirófano, sus compañeros llegaron del trabajo con el pedazo de hueso que le faltaba en el maxilar inferior. Creíamos que se había perdido. No sabíamos que estaba. Esa parte de hueso facilitó muchísimo la reconstrucción: unimos los dos extremos y esta parte con alambres especiales, reconstruimos el tejido blando y cerramos. Fue una operación muy compleja, que terminó a la 1.30 de la madrugada», explicó Eber Choquenaira, uno de los odontólogos del equipo de cirugía maxilofacial del Meléndez.

Los cirujanos maxilofaciales Luis Arancibia y Eber Choquenaira, junto al cirujano general Javier Brolis, la anestesióloga Carla Zúccollo y el traumatólogo Francisco Mariani fueron los que llevaron a cabo la operación.

“Es un orgullo ver la calidad de nuestros cirujanos y hospitales en casos como este, donde se le cambia la vida a una persona. La intervención fue apenas una hora después del accidente y se realizó por personal capacitado, gracias a la infraestructura y el profesionalismo del hospital público”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Los especialistas explicaron que el joven tenía una fractura expuesta y, por lo tanto, se debía resolver cuanto antes, porque mientras más se demorara más posibilidades existían de infección.

«Fue fundamental contar con un tomógrafo con reconstrucción 3D. Si no tuviéramos un equipo tecnológico tan sofisticado, este trabajo hubiese sido mucho más difícil de realizar», indicó el doctor Julio Velásquez, responsable del consultorio maxilofacial.

Actualmente, el joven de 31 años se recupera en un sanatorio privado, donde fue derivado a través de su ART.

Los médicos reconstruyeron toda la parte interna de la mandíbula inferior, con el trozo que se había desprendido; ahora deberá pasar por otras cirugías pero para reconstruir la parte externa a través de la cirugía estética. (Télam)

Fuente: www.elcomercial.com.ar

Salir de la versión móvil