Safety Blog®

Explotaban a unos 200 trabajadores en fábricas de ladrillos bonaerenses

Los predios son de Marcos Paz y están bajo arboledas, alejados de la ruta y en zonas inaccesibles. Vivían en un galpón, hacinados y sin baño. Los extranjeros sufrían peores condiciones.

Los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectaron la existencia de alrededor de 200 trabajadores que desarrollan sus tareas en condiciones de esclavitud en empresas radicadas en la localidad bonaerense de Marcos Paz, dedicadas a la fabricación de ladrillos, a unos 48 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires.

La Afip precisó que los predios inspeccionados se encontraban ubicados «entre grandes arboledas y alejados de la ruta, en una zona prácticamente inaccesible».


Unos 400 gendarmes participaron en los 12 operativos, en los que también trabajaron por orden del juez Jorge Rodríguez, quien busca determinar la explotación de ciudadanos bolivianos en los referidos emprendimientos

Los agentes fiscales, que debieron utilizar helicópteros, cuatriciclos y motos para acceder durante la víspera a los establecimientos, constataron «indignas condiciones laborales y una gran precariedad en las viviendas» que utilizaban los trabajadores.

Las condiciones de los extranjeros eran aún peores ya que vivían todos en el mismo galpón, dormían hacinados y no tenían baño.

Además, los obreros demostraron temor ante el patrón e intentaban cubrirlo de los agentes de la Afip, ya que se negaban a la apertura de una supuesta vivienda que le pertenecía, pero que en verdad funcionaba como «oficina contable, puesto que allí se hallaron cuadernitos con las sumas abonadas y gastos», se indicó.

La Justicia acompañó los operativos junto a personal del Ministerio de Trabajo, la Dirección de Migraciones y Gendarmería.

Las órdenes de allanamiento fueron libradas por el Juzgado Federal Nº 1 de Morón, a cargo del juez Jorge Ernesto Rodríguez, con la intervención de la Secretaría Nº 3, en el marco de la causa Nº 7455, iniciada por una denuncia de la Afip Dirección Regional La Plata.

Tanto el juez interviniente, como secretarios y personal del juzgado participaron en forma directa en los allanamientos, al igual que el subsecretario de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad Nacional, Miguel Robles.

En Misiones y Chubut. Anteayer, la Afip realizó operativos en las provincias de Misiones y Chubut, detectando en la primera 25 trabajadores rurales que desarrollaban su actividad de forma ilegal y en condiciones de extrema precariedad.

En la provincia litoraleña se realizaron dos procedimientos: el primero fue en Colonia Primavera y el segundo en el Paraje Gentile. En ambos predios, los trabajadores se dedicaban al cultivo de yerba mate y se encontraban en condiciones denigrantes para la condición humana.
Estos trabajadores vivían en carpas improvisadas de material plástico negro y no poseían baños ni duchas. Tampoco contaban con los servicios básicos indispensables como agua y energía eléctrica.

En tanto, en Chubut hicieron dos operativos en obras de construcción ubicadas en la localidad de Rada Tilly. En uno de los procedimientos se pudo constatar que los trabajadores eran obligados a dormir en un trailer abandonado. En el otro, sus empleados vivían dentro de la misma obra sin las mínimas condiciones de seguridad, salud e higiene.

Entre los dos operativos se relevaron a 16 obreros de la construcción no declarados.
Falta de mérito. En tanto, el juez Carlos Villafuerte Ruzo dictó la falta de mérito a directivos de la empresa internacional Southern Seeds Production, acusados de mantener 200 personas en condiciones «reducción a la servidumbre».

Señaló que «las condiciones de alojamiento e higiene de los predios arrendados por la firma no pueden por sí solas acarrear la configuración de los delitos» de una organización criminal. Las causas se originaron tras allanamientos en dos campos de la localidad bonaerense de San Pedro el 30 de diciembre y el 4 de enero pasados

El fiscal Rubén Darío Giagnorio había acusado a los directivos del grupo por conformar «una organización criminal dedicada a reclutar personas con destino a trabajo esclavo, no sólo para Nidera sino para otros establecimientos rurales».

Fuente:
http://www.lacapital.com.ar/html

Salir de la versión móvil