Safety Blog®

En Neuquén se conformará la comisión mixta de Seguridad

Tras el accidente en el yacimiento Río Neuquén, los gremios de petroleros convencionales y jerárquicos se reunirán con las operadoras para definir las medidas de seguridad.

La muerte de Víctor Vázquez en el yacimiento Río Neuquén generó que los gremios nucleados en la Unión de Trabajadores Petroleros Argentinos decretaran un paro en reclamo de mayores medidas de seguridadEsto llevó a que el Gobierno nacional convoque a una reunión para que se constituya la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.

“Iniciamos una medida de fuerza para poner un freno a esto, el Ministerio de Trabajo de la Nación nos exhorta a levantar las medidas de fuerza porque no había nada por conciliar. El compañero ya había perdido la vida. Cuando nosotros lo veníamos proponiendo nunca nos escucharon, pero cuando se hace una medida de fuerza salen corriendo”, cuestionó Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

El primer encuentro entre técnicos de las operadoras y de los sindicatos de petroleros convencionales y jerárquicos se desarrollará este miércoles en Neuquén.

En diálogo con LU5, el dirigente gremial cuestionó que el Gobierno nacional jamás convocó a una reunión para que conforme el comité de seguridad. “Nunca escucharon. Tiene que suceder este tipo de cosas para que tomen conciencia”, criticó y describió: “el miércoles se juntan los técnicos de las productoras y los sindicatos y vamos a invitar a los compañeros Jerárquicos para que se sumen a estas discusiones. Pedimos que la reunión sea en Neuquén porque no tiene sentido hacerla en Buenos Aires”.

Sobre el estado de Hugo Rodríguez, el trabajador que sobrevivió al accidente en el yacimiento Río Neuquén, Rucci manifestó que “emocionalmente está mal” y que el gremio trata de acompañarlo como también a la familia de Víctor Vázquez. “Está sobrellevando el haber visto morir a su amigo. Yo tuve la oportunidad de recibirlo a Rodríguez y está totalmente devastado. El subió una carta a las redes sociales diciendo lo que venimos repitiendo nosotros: cuidémonos. Esto no puede pasar en la industria. No es necesario sacrificar la vida de una persona por intereses de uno. Vaca muerta es posible sin sacrificar trabajadores”, consideró.

“Como sindicato vamos a presentarnos como querellantes. Esto tiene que salir a luz lo que pasó. Hicieron una maniobra que no deberían haber hecho, nosotros no vamos a permitir que quede en la nada”, advirtió.

https://mase.lmneuquen.com/seguridad/en-neuquen-se-conformara-la-comision-mixta-seguridad-n925736

Salir de la versión móvil