Safety Blog®

El INSS reconoce como accidente laboral una agresión física a una trabajadora

La dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Álava ha reconocido como accidente de trabajo la agresión física sufrida por una trabajadora de la empresa Cafetería Wall Street, situada en Vitoria, según ha informado hoy CCOO.

El 4 de agosto de 2014 una clienta agredió a la empleada del citado local. La trabajadora requirió de asistencia hospitalaria y se le diagnosticó cervicalgia postraumática.

La resolución del INSS asegura que este hecho constituye un accidente de trabajo y obliga a la mutua MC Mutual a hacerse responsable de la prestación económica.

MC Mutual no quiso hacerse responsable del pago de la prestación por baja médica de la trabajadora porque no reconocía el hecho como accidente laboral, una decisión que, según CCOO, «carece de fundamento» por haber ocurrido la agresión en el lugar de trabajo.

Además, la empresa Cafetería Wall Street carecía de la organización de la actividad preventiva a la que por ley están obligadas todas las empresas, lo que ha motivado un procedimiento sancionador contra ella por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha hecho un llamamiento a las administraciones competentes para que controlen las condiciones de trabajo en el sector de la hostelería, un sector en el que las agresiones de la clientela a las personas trabajadoras «están proliferando».

Fuente: http://agencias.abc.es

Salir de la versión móvil