Safety Blog®

Economía prometió cambios en la ley de ART

La UIA reclamó que se cierre el vacío legal dejado por fallo que rehabilitó la vía judicial para los trabajadores afectados por un accidente de trabajo.

Durante el primer encuentro cara a cara con los industriales, la ministra trazó los principales objetivos de su gestión: contener el aumento de los precios, promover la inversión y mejorar la distribución del ingreso.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Industria, Miguel Peirano, ayer en la sede de la UIA, rodeados de industriales En lo que fue el primer acercamiento con los empresarios fabriles desde que asumió en funciones, la ministra de Economía, Felisa Miceli, se comprometió ayer a revisar la Ley de ART y apoyar la aprobación de los proyectos para eximir de Ganancias a las Pyme, dos temas vitales para el sector.

Miceli fue recibida por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y el resto la cúpula de la entidad, con quienes compartió un almuerzo. Acompañaron a la ministra el secretario de Industria, Miguel Peirano, y la secretaria de Legal y Técnica, Estela Palomeque.

Según confiaron los empresarios presentes durante el cónclave, al que calificaron de â??un verdadero almuerzo de trabajoâ??, la ministra les trazó los tres temas centrales de su gestión: el combate de la inflación, la promoción de la inversión y la mejora de la distribución del ingreso.

En este sentido, y para alentar las inversiones, coincidieron en la necesidad de revisar el actual régimen de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART), cuya normativa da lugar a la interpretación dudosa en la Justicia, permitiendo la â??doble víaâ??, esto es, la posibilidad que tiene hoy un trabajador de demandar al empleador ya sea ante un juzgado civil o bien a través de las aseguradoras, desde que la Corte Suprema desbloqueó el acceso a la vía civil para los accidentes de trabajo, en septiembre del año pasado.

Desde esa fecha, las demandas explotaron de la mano de una revitalizada industria del juicio, estimándose 6.700 casos para el 2005. Es una cifra 72% superior a la del 2004, año en el cual se registraron 3.895 juicios.

Antecedentes
De esta forma, se acordó poner al tanto a la ministra de las últimas conversaciones efectuadas con el equipo del ex ministro Roberto Lavagna. Antes de partir, la anterior gestión se encontraba reformulando el proyecto original, diseñado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Al respecto, Juan Moravek, de la Unión Industrial de la Patagonia, dijo que â??quedamos en seguir reuniéndonos para hacer algunos cambios al proyecto (de Tomada) que tiene ochenta observacionesâ??.

Los industriales proponen que el trabajador elija uno de los dos esquemas, de manera excluyente. â??Preferimos pagar un poco más en el seguro y tener indemnizaciones altasâ??, para cubrir un eventual juicio civil, indicó Moravek, pero que se inhabilite la demanda civil si el trabajador acepta el pago de la ART.

Los industriales, que expresaron su â??apoyo al rumbo económicoâ??, escucharon el pedido de colaboración del sector privado para mantener a raya los precios. El mismo pedido había sido efectuado la semana pasada por Kirchner cuando se entrevistó â??el viernesâ?? con Méndez.

El mensaje presidencial se repitió también para los temas de salarios y la sombra de la puja distributiva. Sobre este punto, Miceli se mostró a favor de acuerdos sectoriales por productividad, y no a través de concertaciones ni presión netamente sindical, desechando así cualquier especie de pacto al estilo de la Moncloa (el pacto social español).

El costado empresario también se muestra reticente a este último esquema.

Agenda
Asimismo, â??se abordaron cuestiones vinculadas con la rentabilidad de los sectores industriales, las negociaciones con el Mercosur (en particular lo referido a la cláusula de adaptación competitiva), la mejora en las opciones de acceso al crédito y sus costos, así como también el incremento de las inversiones y las posibilidades de que las AFJP puedan constituirse en activos inversoresâ??, señaló en un comunicado la UIA.

En el almuerzo también estuvieron, entre otros, los empresarios, Luis Betnaza, Federico Nicholson, Juan Carlos Sacco, José Ignacio de Mendiguren, Rodolfo Achile, Daniel Funes de Rioja, Cristiano Rattazzi, Alberto �lvarez Gaiani, Guillermo Moretti.

Leer más: Empresarios del campo lograron obtener más crédito de Economía

MARA LAUDONIA
MLAUDONIA@INFOBAE.COM
© Infobae Diario

Fuente: www.infobaeprofesional.com

Salir de la versión móvil