Safety Blog®

Desde el Sindicato de la Fruta informan sobre el cosechero pisado por un tractor

El Sindicato Obrero de la Fruta (S.O.F) se puso a disposición de la familia de un cosechador concordiense, de 31 años de edad que ingresó al hospital Delicia Concepción Masvernat con politraumatismos varios tras ser aplastado por la rueda de un tractor en una quinta de Federación.

Camejo informó que el trabajador fue intervenido quirúrgicamente y su evolución es favorable. Es un trabajador informal, sin seguro ni ART, aseguró el dirigente.

Al tomar conocimiento del hecho el Sindicato de la Fruta a través de su Secretario General, Alcides Camejo, se puso a disposición del accidentado y la familia, el dirigente sostuvo que dijo que “el muchacho estaba totalmente en negro, anoche lo dejaron tirado en el hospital, lo dejaron abandonado y se tuvieron que hacer cargo los doctores, la parte empresarial, en un principio desapareció”, dijo el gremialista.

Respecto a las lesiones que presentaba el trabajador, Camejo explicó que los familiares le informaron que tiene luxación de cadera, desgarro inguinal, exteriorización testicular. 

Ya fue operado y pasado a traumatología, “en estos accidentes la parte empresarial, después de negrear a la gente, viene a decir que ellos van a pagar todo, los remedios, los médicos, etc., pero lo cierto es que en principio no dan respuesta’’, apuntó Alcides Camejo.

Camejo dijo que la forma de proceder de muchos empresarios es la misma de siempre: “Nosotros ya sabemos que el dueño de la quinta ‘Oro verde’ de Federación estuvo pidiendo al muchacho que no hable con nosotros, con el sindicato, y con ningún abogado. Pero yo ya sé cómo funciona esto: primero te dicen que te van a ayudar y después de un tiempo si te he visto no me acuerdo.

“Yo hago un llamado a la secretaría de Trabajo, al ministerio de Trabajo y a la municipalidad también, porque ellos nunca están con los trabajadores. Siempre tienen abiertas las puertas para atender a la parte empresarial. Para ellos es mucho más fácil sacarse una foto con un adulto mayor que se está vacunando o cuando se está tapando un bache en la calle antes que ponerse a disposición de los trabajadores. Hoy estos empresarios negreros, con la parte política incluida, abusan todos de la pandemia. Los que tienen que controlar el trabajo en negro y la precarización laboral dicen que no pueden salir a hacerlo por el coronavirus. Bueno, este fue otro accidente de la precarización laboral. Yo estoy indignado porque todos los días llevo mis reclamos a los entes, pero no tengo respuestas de ningún lado. Las cosas siguen igual, los compañeros siguen tirados y a los patrones lo único que le interesa es levantar la cosecha y pagarle dos pesos al trabajador”, dijo ofuscado el secretario gremial del Sindicato Obrero de la Fruta, Alcides Camejo.

“Nuestro abogado se va a poner en contacto con la fiscalía de Federación para ponerla al tanto del hecho y que se investigue”, subrayó.

Por su parte, el representante legal del sindicato, Carlos Conti, dijo que ya se ha solicitado en reiteradas oportunidades la concreción de una mesa de trabajo coordinada por la secretaría de Trabajo de la provincia, que depende del Ministerio de Gobierno y Justicia, a cargo de Rosario Romero. Pidieron que la misma esté integrada por organismos nacionales como AFIP, SENASA, alguna fuerza federal como Gendarmería o Policía Federal y los municipios de Federación y Concordia donde la gente del sector va a trabajar. “Esto es con el propósito de articular políticas de control y organización a los efectos de combatir la irregularidad del sector porque consideramos que un solo organismo no puede hacerlo, porque el problema es muy grande”, explicó Conti.

https://www.elheraldo.com.ar/noticias/197007_desde-el-sindicato-de-la-fruta-informan-sobre-el-cosechero-pisado-por-un-tractor.html

Salir de la versión móvil