Safety Blog®

Crimen laboral: murió trabajador precarizado de Claro

Matías Dimuro murió el viernes pasado tras caer de un poste en malas condiciones. Trabajaba en Wilde instalando fibra óptica para Global Connect, tercerizada de la multinacional Claro. Trabajadores proponemos Comisiones de Seguridad e Higiene.

El viernes pasado falleció otro trabajador de las telecomunicaciones tercerizado, en un nuevo “accidente” laboral por responsabilidad de la precarización. Matías Dimuro, joven trabajador de la empresa Global Connect, tercerizada de la multinacional Claro, en la zona de Wilde. Se dedicaba a la instalación de fibra óptica. Perdió la vida tras caer de un poste mientras estaba trabajando, luego de recibir una fuerte descarga eléctrica, por estar en malas condiciones la instalación del poste, cerca de cables eléctricos.

En una semana que llovió todos los días, los trabajadores esenciales de las telecomunicaciones que trabajan en gran mayoría precarizados, tercerizados, sin las mas mínimas condiciones de seguridad e higiene, tuvieron que salir igual a trabajar aumentando el riesgo eléctrico. Las malas condiciones de los postes, por los que muchas veces pasan también los cables de luz, cuestión que está prohibida y fuera de toda norma, fue, en este caso, la causa de su muerte. La precarización laboral, la falta de inversión de las empresas y de regulación y control sobre las condiciones de trabajo son las responsables de esta pérdida. Esta situación empeoró con la cuarentena, ya que las empresas aprovecharon para aumentar los ritmos de trabajo sin garantizar lo elementos de protección adecuados.

A la falta de inversión en el plantel de postes y redes por parte de las empresas, se suma las terribles condiciones en las que trabajan los tercerizados, presionados con altos ritmos de trabajo que exigen estas empresas, donde los sueldos están atados a la productividad. Deben trepar a los postes con una escalera con ganchos, en vez de hidroelevadores que reduciría el riesgo de escalamiento.

Las multinacionales telefónicas tienen ganancias récord hace años y más aún en la pandemia en la que fueron las grandes ganadoras. Tercerizan gran parte de las tareas técnicas a través del convenio de Uocra. Retesar, Radiotrónica, Global Connect, Tel y Ezentis son algunas de las empresas, además de las subcontratistas en las que ni siquiera se respeta el flexibilizado convenio de Uocra. Tanto Telecom/Personal, Cablevisión como Movistar/Telefónica, Telecentro y Claro contratan empresas tercerizadas.

Los usuarios de las telecomunicaciones también sufren las altísimas tarifas, donde hay miles de niñes que no pueden estudiar por no tener internet. Y el Gobierno porteño lejos de resolver el problema de la conectividad, pretende volver a clases presenciales sin protocolos adecuados.

Estas empresas también se niegan a aumentar los sueldos de sus trabajadores: hace meses que la paritaria esta vencida y solo dieron un mísero pago único de 6500 pesos a los trabajadores efectivos.

Todavía los trabajadores estamos esperando que el sindicato Foetra de las Telecomunicaciones se pronuncie sobre la muerte de Damián.

Los trabajadores organizados en la Agrupación Violeta de las telecomunicaciones denunciamos la responsabilidad de las empresas, el Gobierno y las conducciones sindicales cómplices en un comunicado que circula por redes. Y proponemos organizar comisiones de seguridad e higiene, en unidad entre trabajadores efectivos y tercerizados, con asambleas y plenarios de delegados en común, para unir las fuerzas que las empresas dividen y pelear por el pase a planta permanente de todos los trabajadores tercerizados de las telecomunicaciones para que no haya trabajadores de primera y de segunda, en unidad con los usuarios y con todos los trabajadores perjudicados y agraviados por la crisis económica y social por la que estamos atravesando los trabajadores en todo el país, apoyando a los que están peleando por el derecho a una vivienda en Guernica y varios partes del país.

http://www.laizquierdadiario.com/Crimen-laboral-murio-trabajador-precarizado-de-Claro

Salir de la versión móvil