Safety Blog®

Crear un protocolo de actuación en cada caso es crucial

La actividad en higiene industrial se inicia con la gestión y evaluación del uso de productos químicos, realizando las mediciones ambientales de ruido, polvo, nieblas…, proponiendo medidas preventivas colectivas y de selección de equipos de protección individual, realizando charlas y cursos de formación específicos en los riesgos evaluados.

La actividad de ergonomía se realiza directamente por un grupo de trabajo multidepartamental, gestionado por el servicio médico y coordinado por el responsable del departamento de seguridad.

En cualquier caso la coordinación y colaboración de todos los miembros es un pilar básico para la consecución de objetivos. Ejemplo de esta colaboración es la gestión de incidentes con o sin lesión, desde que ocurre el incidente hasta la reincorporación del empleado al trabajo. Para ello puede ser necesaria la asistencia médica si es incidente con lesión, y en cualquier caso se realiza la investigación inicial del accidente por un grupo de investigación coordinada por el técnico de seguridad, propuesta de medidas preventivas iniciales y programación en el tiempo de la mejora de las condiciones de trabajo, si procede.

Si el incidente es sin lesión se registra en un formato estandarizado y se transmite al jefe del departamento donde ocurrió, este al responsable de seguridad y salud, quien lo envía al responsable de la acción correctiva o preventiva correspondiente, si fuese necesario implantarla.

Esta actividad de detección de situaciones o acciones peligrosas por los propios empleados es complementada por el programa de sugerencias. De este modo cualquier empleado puede sugerir una mejora en las condiciones de trabajo, que será evaluada y realizada, si procede.

La actividad preventiva se basa en la colaboración con el departamento de seguridad e higiene en la evaluación de riesgos de los aspectos que puedan afectar a la salud de los trabajadores, en la formación de los empleados según los riesgos del puesto de trabajo, en la puesta en marcha y seguimiento de los protocolos de vigilancia de la salud.

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Salir de la versión móvil