Safety Blog®

Confirman explosión en horno 5 de la acería de planchones de Sidor

Mientras se hacían las operaciones de fundición de acero líquido, se partió un electrodo. Por medidas de seguridad, la acería fue paralizada en su totalidad hasta estabilizar el sistema. Presumen que un error en las operaciones generó la situación. En el área de colada continua dos lámparas se desprendieron.

Ciudad Guayana.- A las 6:30 de la tarde de este viernes se registró una explosión en el horno 5 de la acería de planchones de la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor), que ocasionó daños materiales en el área productiva. No hubo trabajadores lesionados.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, confirmó el hecho y aseguró que la explosión se debió a una reacción por el contacto del acero líquido con agua y oxígeno.

«Mientras se hacían las operaciones de fundición de acero líquido, se partió un electrodo (conductor eléctrico) y, posteriormente, se reventó una manguera del sistema de enfriamiento», indicó.

La fuga de agua, tras la ruptura de la manguera, generó un contacto con el acero líquido que se encontraba en el pote de escoria y la mezcla generó la explosión, explicó.

Presumen que un error en las operaciones generó la ruptura del conductor eléctrico que desencadenó la explosión.

«Funcionaron los mecanismos de seguridad y hubo un bloqueo automático del área debido a la condición de riesgo. Destacamos la presencia del departamento de seguridad que inmediatamente se acercó a la acería, los daños son menores».

De acuerdo con el dirigente sindical, estas reacciones son normales en los procesos metalúrgicos. Sin embargo, por medidas de seguridad, la acería fue paralizada en su totalidad hasta estabilizar el sistema.

Un delegado de prevención del área, que prefirió el anonimato, añadió que la manguera del sistema de enfriamiento se rompió cuando una parte del electrodo cayó a un lado del horno.

«Eso generó una gran explosión. Hubo daños menores, nada que lamentar, solo una muchacha que se metió en un baño asustada pero está bien».

En el área de colada continua de la acería dos lámparas se desprendieron, por lo que los trabajadores del área solicitaron reforzar las luminarias para evitar este tipo de caídas.

MARÍA RAMÍREZ CABELLO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Fuente: http://playball.eluniversal.com

Salir de la versión móvil