Safety Blog®

Calculan 2 mil muertos en Córdoba a 20 años de explosión de ANAVERSA

A 20 años de la explosión de la fabrica Agricultura Nacional de Veracruz SA (ANAVERSA), se estima que han fallecido cerca de 2 mil habitantes de la zona de Córdoba por diversos enfermedades cancerígenas y miles más enfrentan diversos padecimientos, denunció Rosalinda Huerta Rivadeneyra.

Como presidenta de la Asociación de Enfermos y Afectados de ANAVERSA, Huerta recordó que a pesar de la grave contaminación que provocó la explosión de la fábrica, dedicada a la producción de fertilizantes y pesticidas, ocurrida el 3 de mayo de 1991, las autoridades nunca actuaron contra los responsables.

En la explosión ocurrida hace dos décadas, se mezclaron y quemaron químicos altamente tóxicos que generaron dioxinas, compuestos órgano clorados, altamente cancerígenos que se dispersaron por las calles y la red de alcantarillado de varias colonias de Córdoba, que llegaron a depósitos de agua, recordó.


Aun cuando, mencionó que al momento del accidente no se registraron muertes, si hubo exposición de miles de personas al humo tóxico y a las dioxinas generadas, según estudios realizados por expertos, éstos contaminantes permanecen en la zona ya que no logran disolverse en menos de cien años.

De acuerdo a la estadística levantada por esta agrupación civil, subrayó, a lo largo de estas dos décadas han fallecido mil 800 personas por diversas afectaciones de tipo cancerígeno, sin contar las malformaciones genéticas en la zona, como anencefalia o nacimientos de niños sin masa cerebral.

De las personas que iniciaron este movimiento para reclamar a las autoridades atención a los enfermos y actuar contra los responsables de este accidente, subrayó, “ya casi no queda ninguno”, pues algunos han fallecido y otros se retiraron cansados de reclamar y no ser escuchados por los gobernantes en turno.

La activista recordó que luego del accidente ANAVRSA cerró la planta, sin las medidas precautorias para contener la contaminación por dioxinas, ya que el edificio sigue desmantelado y a cielo abierto en una de las principales avenidas de la ciudad de Córdoba, donde habitan miles de familias en la zona.

La empresa, dijo, se traslado al municipio de Izúcar de Matamoros, en Puebla, donde cambio la razón social por Agricultura Mexicana El Dragón, y que el 25 de mayo de 2010 registro un accidente como el ocurrido en Córdoba el 3 de mayo de 1991.

En este caso, mencionó que tres contenedores con sustancias químicas explotaron formando una nube de humo toxico que invadió colonias cercanas al sitio donde se ubica actualmente la fabrica, las cuales tuvieron que ser evacuadas y, seguramente, “habrá secuelas como las que hoy tenemos en Córdoba”.

Este día, como lo hacen desde hace 20 años, integrantes de la Asociación de Enfermos y Afectados de ANAVERSA participaron en una celebración eucarística para recordar a las víctimas de este accidente y realizaron un plantón simbólico en lo que fueron las instalaciones de la fábrica, del que hoy solo quedan paredones contaminados a cielo abierto.

Fuente: www.e-consulta.com

Salir de la versión móvil