Safety Blog®

Arman un sindicato de seguridad laboral

En el Supaso quieren nuclear a unos 1.500 profesionales de la provincia.

Un grupo de profesionales dedicados a la prevención de accidentes laborales trabaja en la formación del Sindicato Único de Profesionales y Afines de la Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente (Supaso). La organización tiene en trámite la personería gremial a nivel nacional y en San Juan apuntan a representar a unos 1.500 profesionales que se desempeñan en esa actividad.

Se trata de los técnicos y licenciados en higiene, seguridad y medio ambiente que cursaron sus estudios, en el caso de la provincia, en la Universidad Católica de Cuyo, los institutos Sagrado Corazón y el Cervantes y en el Instituto Superior en Redes e Informática (Isri).

Los profesionales se dedican a asesorar en materia de prevención de riesgos de trabajos en actividades tales como la construcción, minería, comercio, salud y frigoríficos, por citar algunas ramas. “Brindamos asesoramiento para que el empleado no sufra ningún accidente laboral, que perjudica tanto al trabajador como a la empresa”, dijo Mathias Suarez, secretario general de la filial regional del Supaso, que abarca a las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja. El secretario adjunto del gremio es Alberto Abraham. Este dirigente expresó que “queremos que nos reconozcan como los prevencionistas de riesgos laborales”.

Hasta ahora los profesionales de la actividad estaban adheridos al gremio del sector en el que se desempeñan, en el caso de la construcción, por ejemplo, a la UOCRA. Pero la intención es constituir en todo el país un sindicato único que los agrupe. Eso les permitirá participar en las negociaciones paritarias del sector, discutir salarios y condiciones laborales y hasta tener derecho a convocar a una huelga, si fuera necesario. Pero para eso deben contar con la personería gremial, que están gestionando (ver aparte).

Otra de las propuestas a nivel nacional en la que trabaja la organización es reunir a todos los profesionales de la actividad a través de la matriculación. La necesidad surge porque en cada provincia la inscripción está en manos de diferentes actores. Por ejemplo, en Santa Fe, está a cargo del Colegio de Ingenieros Especialistas, mientras que en otras jurisdicciones le corresponde a los colegios de arquitectos o de químicos.

De lograr el objetivo de nuclear a la mayor parte de los profesionales del sector, que rondan los 1.500, convertiría al Supaso en uno de los gremios más poderosos de la provincia, a la altura de otros como Telefónicos, Mineros, Gastronómicos o los carteros, según dijeron fuentes sindicales.

“No venimos a confrontar con ningún sindicato ya existente”, sostuvo Suarez, y agregó que “queremos representar a todos los profesionales que se quieran sumar para mejorar la prevención de los accidentes de trabajo”.

Los interesados en obtener más información sobre el nuevo gremio en formación pueden visitar la página www.supaso.org o en Facebook sumarse a “Profesionales afines seguridad ocupacional de San Juan”.

En el gremio a nivel nacional la intención es alcanzar a los 25 mil adherentes durante este año y llegar a 90 mil en los próximos cuatro años.

Fuente: http://diariodecuyo.com.ar

Salir de la versión móvil