Icono del sitio Safety Blog®

Analizarán el funcionamiento de los comités de salud y seguridad

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia realizará entre mañana y el 29 de abril las “Jornadas Técnicas sobre Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo”. La actividad se llevará a cabo en adhesión al “Año del trabajo decente y la salud y seguridad de los trabajadores”, y en el marco de la “8ª Semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo”.

El objetivo de las jornadas es analizar y evaluar conjuntamente con trabajadores y empleadores – en particular del sector industrial –, los logros y las dificultades en la implementación y funcionamiento de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo y Delegados de Prevención, a dos años de la implementación de la ley 12.913, que creó esta herramienta fundamental e inédita en el país, de participación en la prevención de los riesgos del trabajo y de preservación de la salud y la vida de los trabajadores.

La propuesta está destinada a delegados de prevención, miembros de comités, trabajadores y empleadores, profesionales y estudiantes vinculados a la salud y seguridad en el trabajo, y público en general.

A comienzos de abril de 2011, en toda la provincia se habían registrado 468 comités y 552 delegados de Prevención, representando un universo de 108.672 trabajadores y 898 empresas.


En todos los casos, las jornadas darán comienzo a las 17:30, y se concretarán respetando el siguiente cronograma: lunes 25 de abril (mañana) en el auditorio de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) en la ciudad de Santa Fe, Urquiza 3108; el martes 26 en el Centro Cívico de la Región 1, Hipólito Irigoyen 1415 de Reconquista; el miércoles 27 en el Centro Cívico Región 2, Zurbriggen – ruta Nacional 34 – y Eloy Gaitán en Rafaela; el jueves 28 en el Centro Cultural Rivadavia, sala E, San Martín 1080 de la ciudad de Rosario; y el viernes 29 en el Centro Cívico de la Región 5, 9 de Julio 1765 de Venado Tuerto.

Previamente se realizarán talleres de trabajo grupales cerrados con miembros de comités, cuyas conclusiones serán presentadas públicamente durante la programación, que concluirá en todos los casos a las 20. La actividad es libre y gratuita.

La provincia de Santa Fe, a través del decreto Nº 267 (del 25/02/2011) adhirió al decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 075 (del 25/01/2011) que establece la declaración del año 2011 como “Año del trabajo decente, la salud y seguridad de los trabajadores”.

El decreto provincial indica en sus considerandos que así como en la promoción y compromiso con el trabajo decente, “también en materia de salud y seguridad en el trabajo la provincia de Santa Fe ha sido pionera en el país, impulsando normas, programas y acciones que promueven la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, como un derecho humano fundamental”. Y agrega que el gobierno de la provincia acompaña la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional con la realización de actividades específicas “que contribuyan a la profundización de las acciones iniciadas en materia de trabajo decente en general, y de prevención de los riesgos del trabajo en particular”.

En 2008 la Legislatura santafesina sancionó la ley Nº 12.913 de creación de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, posibilitando que en la provincia exista un marco legal para que trabajadores y empleadores participen orgánica y responsablemente en la discusión y formulación de políticas laborales encaminadas a la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo.

De esta manera, Santa Fe se convirtió en la primera del país en contar con una legislación que puso en funcionamiento mecanismos paritarios integrados por representantes de los trabajadores y empleadores para ocuparse de la prevención y la seguridad laboral.

Los comités son órganos paritarios que cuentan con la participación – en igual número – de representantes de trabajadores y empleadores. Son los encargados de supervisar el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales, con el objeto de promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores – cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral –, y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

La ley se aplica para todas las empresas (extractivas o productivas, agropecuarias, industriales o de servicios) privadas y públicas, establecimientos empresarios y dependencias públicas de 50 o más trabajadores, radicadas en la provincia de Santa Fe, cualesquiera fueran sus formas societarias, de capital nacional o extranjero, con o sin fines de lucro.

También deben controlar el cumplimiento de las normas vigentes en la materia; realizar periódicamente relevamientos destinados a la detección y eliminación de riesgos; participar en la elaboración de todos los programas de prevención de riesgos de la salud de los trabajadores; evaluar periódicamente el programa anual de prevención de la empresa, establecimiento o dependencia pública; hacer el balance anual y proponer las modificaciones o correcciones que se estimen necesarias.

Autor: lt10digital.com.ar | Fuente: gobierno de santa fe

Fuente: www.lt10digital.com.ar

Salir de la versión móvil