Safety Blog®

Allanan una empresa forestal donde investigan la explotación de una decena de trabajadores

La Gendarmería Nacional y autoridades de diversos organismos allanaron un establecimiento forestal en la provincia de Corrientes, donde la justicia federal investiga la presunta explotación laboral de obreros llevados desde Misiones.

Diez trabajadores en condiciones irregulares de registración laboral y de vivienda, fueron detectados en la localidad de Ituzaingó por la Gendarmería, en un procedimiento ordenado por el Juzgado Federal 1 de Corrientes.

El operativo se realizó con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Migraciones, Uatre, el Renatre, el Comité de Lucha contra la Trata y explotación de personas, la Afip y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según fuentes del caso, se trata de una explotación forestal ubicada en el kilómetro 40,5 de la Ruta Nacional 120, que se extiende por el noreste de la provincia de Corrientes.

Allí fueron individualizados diez hombres dedicados a la recolección de resina de una plantación de pinos, para lo cual realizan «picas», cortes para lograr el “sangrado” de los árboles con aplicación de químicos.

Los organismos judiciales y nacionales detectaron que los trabajadores fueron registrados, pero con una sub declaración, debido a que reciben sus haberes por mitades, una en forma legal y la otra de manera informal.

Las mismas fuentes indicaron hoy que, una vez entrevistados, los obreros declararon su voluntad de permanecer en el campamento.

No obstante, se registraron allí condiciones precarias de vivienda, tales como hacinamiento en habitaciones, con camas hechas de recortes de pino, cocina a leña en instalaciones de madera y techo de chapa de cartón, piso de tierra, comedor sin paredes con mesa, y bancos, donde también se encontraron recipientes de químicos utilizados en la explotación forestal.

https://www.infogremiales.com.ar/allanan-una-empresa-forestal-donde-investigan-la-explotacion-de-una-decena-de-trabajadores/

Salir de la versión móvil