Safety Blog®

Accidentes laborales restan el 10% del PIB

Según los registros del Ministerio del Trabajo, cada año ocurren unos 2 500 accidentes laborales en Ecuador, mas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cifra sobrepasa los 150 000.

Esta diferencia de cifras ocurre porque los empleadores ocultan o no reportan los accidentes por temor a sanciones. Existe toda una normativa del Ministerio de Trabajo y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en cuanto a seguridad y salud, pero las empresas no la cumplen. Por ello, cuando ocurren los accidentes no son reportados. Así evitan las sanciones, pero también aumentan el subregistro de accidentes.

La OIT calcula que, en promedio, por cada accidente de trabajo hay 31 días laborables perdidos. En casos de enfermedades profesionales, la cifra de días perdidos se duplica o más.

A su vez, todos estos inconvenientes se traducen en costos. La OIT señala que la suma de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales ocasionan la pérdida del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países en desarrollo.

En cuanto a los sectores ocupacionales con mayores índices de riesgos está la industria de la construcción (inmobiliario), la minería y demás actividades extractivas y las manufacturas.

Fuente: E-newsletter Seguridad Hoy – VOLUMEN I – NÚMERO 27, MAYO 2006 (Coastal Training Technologies Corp.)

Salir de la versión móvil