Safety Blog®

El Camino de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Tercera Parte

Antes de empezar con la lectura de éste artículo leer o repasar los siguientes artículos:

En el artículo anterior dejé una idea suelta: «Debemos cambiar el enfoque de una seguridad lógica y racional, a una seguridad social y emocional».

¿Pero que es una seguridad social?, no me estoy refiriendo a una seguridad de los movimientos sociales, políticos, gremiales, de las ONG, etc.

En esta idea que estoy desarrollando el concepto tiene al menos dos aristas: una es entender que debemos pensar a la seguridad para la empresa en su conjunto, en su totalidad, la empresa es una pequeña sociedad, los que trabajan dentro de ella pertenecen a esa pequeña sociedad y por lo tanto no podemos hacer nada aislado o enfocado a una sola persona o sólo para un grupo, sino, debemos tener en cuenta a toda la empresa como una sola unidad.

Una empresa no es una suma de partes o de áreas: calidad, medio ambiente, salud y seguridad, producción, mantenimiento, administración, comercialización, etc. No debe haber un área más importante que la otra. No existe una mesa de una pata, ni de dos, al menos debe tener tres patas y todas iguales, sino, la mesa se cae o se mueve constantemente. Mientras más patas tenga la mesa y mientras más iguales sean, más estable es la mesa. Debemos desterrar la vieja, gastada y hueca frase de «La seguridad es más importante que la producción», esa es una mentira que ni el que lo dice se lo cree, además, de generar diferencias dentro de la empresa y discriminación por hacer creer que un área es más importante que la otra. Todas las áreas son igual de importante, todas deben estar al mismo nivel. Nada se puede hacer bien si al mismo tiempo no se tiene en cuenta todos los parámetros y factores que lo afectan.

La segunda arista tiene que ver con desterrar la idea de una seguridad echa por unos pocos para muchos, a lo que habitualmente llamamos genialmente «la seguridad es una responsabilidad de todos», lo cual en la práctica se traduce a «unos pocos piensan lo que muchos otros deben cumplir sin chistar», a lo sumo éstos muchos se ven comprometidos y obligados a hacer cumplir la seguridad en sus propias áreas, pero raramente son parte de los piensan en cómo hacerla.

La seguridad social debe ser una seguridad pensada por muchos para todos. Si el que arriesga permanentemente la salud y la vida son los trabajadores, porque éstos no pueden participar en decidir también que y cómo hacerlo.

Debemos cambiar la estructura clásica de una seguridad piramidal, donde unos pocos piensan los que muchos otros deben hacer, a una seguridad matricial, donde todos pensamos lo que debemos hacer.

Si soy parte de los que decidimos que hacer, porque después no voy a cumplir y no voy a comprometerme. Estoy involucrado emocionalmente con lo que debemos hacer.

Ahora «…una seguridad social y emocional», tiene un norte a donde apuntar.

Autor
Néstor Adolfo Botta
Rosario. Santa Fe. Argentina
18/07/2013

Salir de la versión móvil