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ROBERTO ICAZATI – CONSULTOR DE SEGUROS. Desde hace 17 años se dedica a la actividad. Su experiencia le posibilitó asesorar a varias compañías mineras y empresas proveedoras de servicios para la actividad.

-En cuanto a los seguros que cubren al personal de las mineras, ¿el valor difiere del que pagan las empresas ligadas a otras actividades, por el nivel de riesgo en las tareas que desempeñan?

-Según el personal, los seguros pueden ser de vida y de accidente de trabajo. El primero tiene un costo fijo por persona, mientras que el segundo sí tiene un valor directamente relacionado con la actividad, según el riesgo que ésta implique. Una actividad considerada de mayor riesgo implica un mayor costo. Por otro lado, la principal consecuencia de la minería con respecto al accidente de trabajo es que algunas aseguradoras no brindan la cobertura a las personas que trabajan en los proyectos. Esa sería una diferencia entre la minería y otras actividades.

-¿Por qué?

-Porque sostienen que hay estudios que dicen que la dureza del clima y del ambiente inciden en la salud del trabajador.

-¿Cuánto más caro es el seguro de accidente de trabajo que cubre a un minero con respecto al que se contrata para un empleado que trabaja en otra actividad?

-En la minería, en términos generales, el seguro por accidentes es un 40% más caro. De todas maneras, muchas ART lo toman al seguro, salvo casos particulares que no están dispuestos a asumir ese riesgo.

-¿Cree que las condiciones de trabajo del minero son más duras que las del empleado que permanece en la ciudad?

-En términos generales, antes era más duro trabajar en la montaña. Ahora hay tantas comodidades que, personalmente, creo que debe ser lo mismo que trabajar acá.

-¿Cuáles son los siniestros más frecuentes que ocurren en la actividad?

-Por experiencia, históricamente siempre han sido los relacionados con el automotor. Antes los caminos eran muy difíciles de transitar porque eran muy angostos, por lo que los carretones o camiones no podían pasar fácilmente. Hubo muchos accidentes en camionetas… En esos casos se podía responsabilizar al conductor o a las condiciones del camino. En cambio ahora, tiene que ver con cuestiones conductivas. Hay caminos buenos y amplios, los vehículos pueden andar más rápido, pero por ahí el exceso de confianza es lo que genera algunas alteraciones.

-¿Hay menos siniestros que antes?

-Sí, muchos menos.

-Un beneficio para el mercado asegurador.

-Desde ya. Las mineras imponen tantas exigencias en cuanto a la seguridad que todo el mundo debe tener un poco más de cuidado. El accidente no sólo afecta al damnificado, sino que también al proyecto, a la minera, al contratista, a la aseguradora.

-En este sentido, ¿la minería es más exigente que otras industrias?

-Mucho más. Creo que tiene que ver con los requerimientos de las propias mineras propietarias de los proyectos. Ellas exigen un nivel de seguridad importante y eso es trasladado en cadena hacia los subcontratistas. Todos deben cumplir con ciertos cánones de seguridad que en otras actividades no se ven.

-¿Esto está relacionado con que las compañías son firmas extranjeras?

-Tiene que ver con que son de una cultura distinta. Nuestra sociedad, históricamente, no tiene una cultura aseguradora. Es imposible imaginar que en Estados Unidos alguien no tenga su seguro de vida, de retiro, que no tenga protegidos sus bienes.

También es cierto que allá hay mucha más estabilidad con respecto a las aseguradoras.

-Desde hace más de 15 años usted tiene experiencia con los seguros mineros. ¿La contratación de éstos ha diferido en algún aspecto desde aquel momento, con respecto al despegue de la actividad que se produjo recientemente en la provincia?

-Sí, muchísimo. Básicamente, el volumen. Hace 15 años había pocas mineras que exploraban. Ahora tenemos un movimiento sorprendente por el crecimiento de la minería. El desarrollo de la actividad aseguradora con respecto a la minería ha crecido muchísimo.

-Más allá de que el mercado asegurador creció con la actividad, ¿los empresarios sanjuaninos de la industria contratan seguros por exigencia o porque han tomado conciencia?

-Creo que sí han tomado conciencia. Para llevarlo a un ejemplo concreto, cuando crece la actividad, consecuentemente hay más gente que trabaja y por lo tanto hay más posibilidades de que ocurran siniestros. De hecho, han sucedido accidentes con grandes máquinas cargadoras o grúas. Hace unos años eso era más curioso que ahora. El hecho de que actualmente ocurran estos incidentes es porque hay muchas más maquinarias afectadas por la actividad. Por eso, al haber ocurrido siniestros, se ha tomado conciencia de que las cosas pasan.

-En medio de polémicas generadas por ambientalistas y políticos, ¿la actividad minera tiene que contratar seguros por daño ambiental?

-No pueden contratar seguros contra daños del medio ambiente porque nadie los vende. La Ley General del Ambiente exige en su artículo 22 la contratación de un seguro para todas las actividades que puedan significar un daño ecológico o riesgo al medio ambiente. Pero eso no es posible porque no hay oferta en el mercado.

-¿O sea que esto se permite legalmente, está avalado por la ley ante esta imposibilidad que existe en el mercado?

-Bueno, es una cuestión de orden jurídico. No me pueden obligar a acatar algo que es de cumplimiento imposible. Por lo tanto, existe algún error conceptual o falta reglamentación, como yo entiendo que es en este caso. La Ley General del Ambiente establece que se debe contratar un seguro, pero no dice cómo, cuál, con qué límites. Ninguna compañía va a exponerse a esos riesgos si no están las reglas claras.

-¿Las mineras contratan los mismos seguros que antes?

-Antes no era muy común contratar los seguros de responsabilidad civil, ya que eran específicos para algunas actividades. Se vendía, tal vez, como un componente más de lo integral. Ahora, toda actividad que se relaciona con la minería, necesariamente tiene agregado un seguro de este tipo.

LAURA VIDELA

Fuente: www.diariodecuyo.com.ar

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