Diferencias
entre una planta química con una plataforma petrolera marítima
En una
planta petrolera hay mayor cantidad de gente, ya que la que no está trabajando
está en las zonas de alojamiento al no volver a sus hogares.
Está
rodeada de agua (en una planta química, en un incendio, los bomberos mas
cercanos llegan y asisten el evento), en una planta petrolera marítima se
combate un incendio con los medios que se tiene a mano, se realiza con el
voluntario de lucha contra incendios, cuyas tareas normales pueden ser otras
operaciones como montaje.
Forma de
escapar (en una planta química escapan por medios de transporte o por sus
propios medios), en una planta petrolera marítima debe estar organizado. Debe
haber información, si se dispone de embarcaciones, personas que tomen el mando y
organicen la evacuación.
¿Qué fue
Piper Alpha?
“Piper
Alpha era una enorme plataforma petrolera, ubicada en el Mar del Norte, a unos
180 km de la Costa de Aberdeen. La misma era operada por la compañía “Occidental
Petroleum”, trabajaban en la misma 232 personas".
Esta planta
contaba con dos partes principales para el desarrollo de la explotación de
petróleo: primero la torre de perforación donde salía el Petróleo Crudo, Propano
y Gas Condensado, que se ubicaba en la explanada Sur.
La segunda
parte es una planta procesadora central, donde se separaba el producto en sus
partes constitutivas y se las conducían a la Costa Norte mediante cañerías.
¿Qué fue lo
que sucedió?
A las 22 hs.
el 6 de julio de 1988 hubo una explosión seguida por un incendio y 3 horas más
tarde parte de la explanada sur donde estaba la torre de extracción/perforación
de 12.000 toneladas de acero, quedó a 140 m de profundidad al fondo del mar.
“Es
prácticamente seguro que fue una fuga de gas lo que causó el desastre. Ciento
sesenta y seis hombres perdieron la vida más uno al día siguiente, solo setenta
y tres pudieron ser rescatados, la mayoría con quemaduras y fracturas. El
pavoroso incendio que envolvió a la gran estructura, podía verse desde muchos
kilómetros de distancia”
Evento
propiamente dicho
Hubo una
explosión a las 22 hs. del 6 de julio. Si, se sabe el horario porque una de las
personas terminaba de prender el televisor y comenzaba un programa habitual. Se
sabía donde era el siniestro, porque algunos sobrevivientes dijeron que el ruido
venía de una dirección (procedió de uno de los módulos del sector de proceso).
Esto fue apoyado por el hecho de que uno de los operadores del sector fue
alarmado un minuto antes por las alarmas de gas en un módulo.
Hasta ahora
fue a las 22 hs. en un módulo del proceso. Por razón de la secuencia de las
alarmas de gas que provenían del piso del módulo, tenían que ver con el
condensado pues el propano es más liviano que el aire. Al tratar de determinar
que sucedió, estos datos nos hicieron apuntar de lo que había sucedido en el
sistema de condensado antes de la explosión. La plataforma transportaba gas
condensado y para ello lo presurizaba a uno 150 kg/m2.
A las 20:45
hs. la principal bomba del condensador dejó de funcionar. El personal de proceso
trató de hacerla arrancar de nuevo pero no pudieron. Buscaron la bomba de
repuesto la cual se había retirado ese mismo día para mantenimiento que se
realiza cada 2 años y duraba 15 días, pero también sabían que no se había hecho
nada, la bomba había sido aislada eléctricamente, las válvulas de succión y
descarga habían sido cerradas, la bomba había sido purgada pero no se había
realizado ningún trabajo, ningún disco rígido había sido colocado, la bomba no
había sido abierta por lo tanto decidieron habilitar el equipo. Un paso muy
sencillo, no tardarían un minuto reconectarlo electrónicamente.
Sin que
supieran, un segundo trabajo de mantenimiento había sido realizado en la bomba
aquel día. En la descarga había una válvula de alivio que había sido retirada
para ser revisada y verificar su presión de ajuste, todo hecho por contratistas.
No lo
terminaron para las 18 hs. de ese día, las horas extras estaban restringidas y
decidieron terminarlo el día siguiente.
El
supervisor de los contratistas llevó el permiso de trabajo de vuelta a la sala
de control (¿cómo es posible que no se supiera de este segundo trabajo de
mantenimiento?), la razón por la cual no supieron del segundo permiso a través
del sistema de permisos de trabajo, es que ese día miércoles había fallas en
dicho sistema.
Detección
de dos principales problemas: Primero, que los permisos para el mantenimiento
improvisto y para la válvula de alivio no tenía referencia cruzada entre sí;
Segundo, cuando el supervisor de los contratistas llevó el permiso de trabajo a
las 18 hs., no habló con el director del proceso porque éste estaba ocupado con
la entrega del cambio de turno. Así que el supervisor de los contratistas firmó
el permiso y lo dejó sobre el escritorio.
Cuando el
comité investigó el trasfondo de esta situación encontró que éste no fue el
único caso de una falla en el sistema de permisos de trabajo. El sistema
funcionaba permanentemente de una manera diferente a la establecida, los
permisos jamás tenían informaciones cruzadas. Era común que los supervisores de
mantenimiento dejaran los permisos sobre el escritorio y no hablaran con los
supervisores de procesos. El supervisor de contratistas entregó el permiso de
trabajo y era la primera vez para el supervisor que no había tenido
entrenamiento en dicho sistema y esto no era fuera de lo común, la supervisión
del proceso tampoco recibió capacitación. El entrenamiento organizado para el
permiso de trabajo no existía.
Cuando se
prepararon para arrancar la bomba auxiliar de succión y presurización el
condensado comenzó a salir del lugar de donde había sido retirada la válvula de
alivio. Esas debieron ser taponadas pero no lo fueron. Éste fue el primer evento
"la explosión inicial"
Requerimientos básicos para la operación de Seguridad
- Los
peligros deben ser reconocidos y comprendidos.
- El equipo
debe estar en condiciones de uso.
- Debemos
tener sistemas de procedimientos para mantener la integridad de la planta y
procesos.
- El personal
debe estar entrenado en forma completa y adecuada para realizar su tarea en
forma competente.
- Procedimientos de emergencia planificar futuros. Monitorear procesos (auditorias
efectivas).
Estos cinco
factores antes mencionados, son eslabones de una cadena de seguridad, cualquier
debilidad de esa cadena producirá un desastre.
“
Observación de dos deficiencias”
- El
sistema de permisos de trabajos;
- La
capacitación y entrenamiento de los permisos de trabajo.
Murieron
166 hombres en el accidente, según estimaciones dos murieron en la explosión. La
misma no fue la causa primordial de las muertes. En primer término lo que
sucedió con la explosión es que derribó las paredes a prueba de fuego en el
módulo en donde ocurrió, dañó los equipos de ambos lados y en especial dañó el
equipo del módulo que contenía la mayoría del aceite pesado. La gerencia había
anticipado incendios y por eso tenía paredes a prueba de fuego entre los
módulos. Pero no había anticipado explosiones y no había paredes a prueba de
explosiones. En segundo término aquel incendio de petróleo se prolongó mucho más
allá de lo que el volumen almacenado en el Piper permitía. Porque ésta no solo
estaba conectado con la costa sino también lo estaba con otras dos plataformas
petroleras. Estas dos plataformas exportaba su petróleo a través de Piper hasta
la costa. Cuando estalló la explosión y se produjo el incendio, una gran
cantidad de embarcaciones que estaban en la costa alertaron sobre el hecho y las
dos plataformas que alimentaban a Piper recibieron el mensaje y aún así
siguieron bombeando (las dos plataformas que estaban conectadas recibieron el
mensaje pero siguieron produciendo). En efecto, bombeaban petróleo alimentando
el incendio y empeorando la situación. Cuando se les preguntó porqué continuaron
con la producción, ambos gerentes respondieron que supusieron que la gente del
Piper controlaría la situación. El comité de investigaciones halló que no tenían
motivos para suponer tal cosa, pero notaron algo similar, que ninguno de
los gerentes habían tenido entrenamiento alguno de emergencias entre
plataformas, no se había realizado prácticas sobre lo que sucede con las otras
cuando una plataforma se encuentra en emergencias.
La
explosión dañó todo el equipo de comunicación, evidentemente nadie había
previsto esta situación.
“Incendio
de Petróleo”
• No había
paredes contra explosiones, ni análisis de riesgos.
•
Deficiente entrenamiento ante emergencias.
Pero aún
esto no mató a ninguna personas. Además de estar conectada a otras plataformas
con cañerías para petróleo, Piper estaba conectada a tierra firme con cañerías
de gas, de 16 a 20 pulgadas y de una presión de 130 kg/m2, y entraban
en el Piper en el medio del incendio, y allí es donde subían esas cañerías,
calentaron y explotaron.
¿Se había
considerado que las cañerías de subida de gas explotaban?, sí, 12 meses antes se
le había encomendado a un ingeniero de petróleo, la realización de un estudio,
la posibilidad de tener disponible una embarcación de lucha contra incendios,
una pequeña nave que pudiera bombear sobre la superficie de la plataforma. Había
hecho un estudio muy completo analizando los riesgos y tipos de incendios que
podían llegar a tener. En su informe comentó sobre la cañería de subida de gas y
dijo: "Si revienta una cañería de gas, su nave contra incendio sería inútil,
nada se podría hacer y habría muchas muertes". Esto constaba en su informe.
Este
informe fue traído a consideración de una reunión de gerentes y directores,
estaban reunidos para decidir si renovar el contrato con la nave de lucha contra
incendios. En esa reunión aquel párrafo de subida de gas no fue mencionado por
nadie. Si hubiera sido mencionado, se podría haber realizado un sistema de
rociadores para el enfriamiento de esas subidas que hubiese retardado esa
explosión. Se lo hubiese hecho resistente a incendio, si dichos revestimientos
pueden causar el problema de corrosión en la interfase. Existen algunas
dificultades pero se podría haber ganado tiempo. De modo de que si explota la
cañería de gas hay un incendio de gas.
Se trata de
análisis de peligro, un control gerencial de peligros. En realidad el análisis
se hizo pero faltó el gerenciamiento.
El incendio
de gas ardiendo no fue la causa mayor de pérdidas de vidas, por lo menos no
directamente. Cuando se generó la explosión, la mayoría de las personas se
encontraban en el bloque blanco de alojamiento.
El medio de
transporte en el Mar del Norte era por helicóptero, a eso todos estaban
acostumbrados y así esperan salir los hombres de allí, así que los que estaban
en la zona de alojamiento se quedaron aguardando los helicópteros. Otros
que trabajaban en la plataforma en un gran número, también se abrían camino
entre el humo y las llamas hacia esa misma zona, allí es donde arribaría el
helicóptero sobre el techo.
La mayoría
de los hombres se reunieron en zona de alojamiento por intoxicación con monóxido
de carbono del humo. Esta zona está diseñada para soportar incendios pero
no para rechazar el humo pesado y ciego del petróleo. La gente abría puertas,
trataba de romper las ventanas para salir y cada vez el humo entraba más y allí
es donde la mayoría esperó y murió.
Esperaron y
murieron, la investigación fue evidente, en aquella zona de alojamiento ninguna
orden de ninguna especie fue dada.
Debe haber
sido obvio que no había posibilidad alguna que ningún helicóptero se aproximara
sobre esa plataforma, la única posibilidad por más riesgosa que fuera era salir
de la vivienda, forzar el paso a través de las llamas y el humo y tirarse al mar
y esperar que los socorrieran.
Había
muchas naves alrededor. En realidad hay una nave disponible cuya tarea es
rescatar aquellas personas que se tiran en una emergencia. Desafortunadamente no
hubo ninguna orden de abandonar la plataforma y salvarse de esa oportunidad.
Algunos hombres por iniciativa se fueron y 28 salvaron sus vidas, no sabemos
cuántos lo intentaron y murieron, la enorme mayoría se quedaron, murieron porque
la unidad habitacional se rescató del fondo del mar y estaban dentro de
ella.
¿Porqué no
se dieron ordenes? Sin duda un factor contribuyente es que el gerente de la
plataforma no tenía entrenamiento para grandes emergencias. No había organizado
simulacros de evacuación para aquella plataforma. No fue culpa suya sino de
aquellos que lo eligieron para el puesto y no proveyeron su capacitación. Así
que tenemos muertes en la zona de vivienda que no fue diseñada para rechazar el
humo.
“Nueva
falla de análisis de peligro”
• Falta de
mando.
• Falta de
entrenamiento.
Cuando hay
un incendio en una plataforma petrolera marítima hay que combatirlo con lo que
uno tiene y el Piper tenía bastantes medios.
La
principal forma es un sistema de rociado violento, que cubriría con abundante
agua toda la superficie que pudiera tener abundante hidrocarburo y esto estaba
en el diseño de la plataforma.
La noche
del desastre no funcionó para nada. Algunos hombres vieron que salían chorritos
de agua. No hay duda que parte de la cañería se había dañado con la explosión
porque pasaba cerca. También ésta cortó el suministro de electricidad, por lo
tanto las bombas principales no funcionaron. Había bombas auxiliares que
funcionaban con motores diesel, bombas de emergencia para la lucha contra
incendios. Pero no entraron en operación aunque fueron diseñadas para entrar
automáticamente, pues la noche del desastre el automático estaba aislado, la
razón fue que succionaba agua desde debajo de la plataforma y el gerente de ésta
estaba preocupado por el riesgo que podrían correr los buzos que pudieran estar
cerca de la boca de succión cuando se ponga en funcionamiento las bombas y había
decidido que las bombas de incendio de emergencia se cambiaría a un uso manual
cuando los buzos estén en el agua.
En el
verano los buzos se zambullían 12 hs. por día, así que la mitad del tiempo en el
verano el sistema clave para lucha contra incendio estaba fuera de servicio.
Sin embargo
si hubiese comenzado a operar es dudoso que hubiera realizado el trabajo ya que
había un problema con las cabezas, como se utilizaba agua de mar corroía todas
las cañerías y parte de la corrosión afectaba a los rociadores. Se trató de
corregir el problema con limpieza más frecuente pasando agua por las cañerías,
pero esto logró sólo aumentar la corrosión.
Intentaron
con rociadores más grandes pero también se corroían.
Inicialmente se decidió reemplazar todas las cañerías con material no corrosivo.
En el momento del desastre sólo un módulo tenía la cañería no corrosiva,
desgraciadamente fue el módulo que no se incendió.
El problema
había sido notado cuatro años antes del desastre, y después de este tiempo aún
no había sido resuelto tratándose de un equipo clave de lucha contra incendios.
Así que en
nuestra lucha contra incendios tenemos el equipo fuera de servicio y
tenemos una deficiencia en el manejo de un problema de seguridad crítico.
Encontrar
estos datos no fue muy difícil hacerlo. Nos preguntamos cómo es que la gerencia
de la plataforma no sabía que existían estos problemas.
Todos los
días un operador de seguridad en el Piper monitoreaba el sistema de permiso de
trabajo como su única tarea. Nunca hubo informes de falla de ese sistema de
parte de monitoreo. Seis meses antes del desastre hubo una auditoria en el Piper
y uno de los temas elegidos fue el de “Permisos de Trabajo”. El informe de
auditoria no contenía crítica alguna de dicho sistema.
Las
prácticas de cambiar las bombas diesel de automático a manual, había sido
señalado en una auditoria 5 años antes. El equipo de auditoria dijo: “Esto no
está bien. Solo póngalo en posición manual cuando el buzo esté cerca de la boca
de succión. Nunca se implementó esta recomendación”.
Responsabilidades
a)
La Gerencia
Todas
fueron responsabilidad de la Gerencia, ya que la seguridad es responsabilidad de
la misma. El director debe tener visiblemente un compromiso real con la
seguridad.
b)
Sistema de
seguridad
Existía
pero no funcionaba, como el Sistema de Permisos de Trabajo, o bien no estaba. No
había una evaluación sistemática de peligros importantes en el Piper.
c)
Calidad de
manejo gerencial de la seguridad
El problema
de las bombas diesel, eran reales como el problema de los buzos y había que
resolverlo. Lo que estuvo mal era la calidad de la decisión que se tomó, la cual
puso en peligro la plataforma entera en la mitad del tiempo.
Ese gerente
caminaba hora y media todos los días en la plataforma para controlar la
seguridad. Todos están de acuerdo que esto es bueno, pero lo hacía a las 19 hs.
ya que sus ocupaciones no le permitían hacerlo antes. Todos los trabajos cesaban
a las 18 hs.
d) Auditoria
Existía un
análisis de auditoria de los aseguradores sobre el Piper, éste influía en la
prima pero ninguno mencionaba el problema de los rociadores, (durante los
últimos 4 años). Esto no es una auditoria de calidad.
CONCLUSIÓN
DE LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE
1)
Deficiencia
en la capacitación y entrenamiento de los Gerentes, tanto de planta como
Contratistas.
2) Deficiencias en sistemas de permisos de trabajos.
3) Deficiencia
en entrenamiento de emergencias y evacuación para con los trabajadores.
4) Diseño de
las instalaciones contra incendio y/o explosiones deficientes.
5) Falla en la
toma de decisiones y responsabilidad de la Gerencia.
6) Todos los
datos que se hallaron a través de las investigaciones, la gerencia debería
haberlos hallado a través de sus auditorias.
PERDIDAS
Como
perdida principal es nombrar las 166 víctimas que provocó este siniestro.
“También se calcularon mas de 1.700 millones de dólares en pérdidas de
instalación. La virtual destrucción de la plataforma redujo en 81.000 barriles
la producción de 382.000 barriles diarios que la compañía extrae en el Mar del
Norte. Las acciones, al día siguiente del accidente, cayeron 62.5 centavos en la
Bolsa de Valores de Nueva York. Y también sufrió la empresa, de una huelga de
trabajadores de las plataformas petroleras del Mar del Norte, debido a la falta
de seguridad en sus trabajos”.
Diario Clarín. Buenos Aires, Sábado 8 de Julio de 1988.
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