Red Proteger®

LA TRAGEDIA DE “MESA REDONDA”

 

HORROR EN LIMA[1]

 

Reponiéndonos de la consternación producida hace dos noches, tengo un amigo que trabaja en el edifico contiguo a donde fue el incendio, me llama por teléfono y me pregunta si pasa algo en Mesa Redonda (es una zona tradicional de Lima antigua, existen casas de quincha, mezcla de barro con carrizo, muy inflamable), este mes se han acudido a mas de 7 amagos de incendio en la zona, todos los años se acostumbra a comprar todo tipo de materiales pirotécnicos; este año se vendían unos petardos de unos 25 cm de largo que lleva un detonador esférico en su interior... muy parecido a la dinamita...Esa mañana habían ingresado mas de 50 toneladas de pirotécnicos (1.4) Explosivos; vienen empaquetados en cajas de cartón de 10 a 20 kilos cada una. Toda las calles estaban impregnadas de pólvora. El centro regulador del Ministerio del interior para este año había autorizado la importación de 1.100 Toneladas métricas de pirotécnicos... A las 07:15 pm se recibe la voz de alarma, se habían inflamado 4 manzanas como una cruz gigantesca de fuego; nadie entendía que pasaba y menos aun las victimas. En esta zona el tiempo promedio de ingreso de una cisterna de agua del cuerpo de Bomberos demoraba hasta 30 minutos en ingresar unas 5 cuadras... se remodelo la zona y se prohibió con mas de 10 decretos municipales la venta de explosivos. En el área habrían unas 4.000 personas comprando en diversas tiendas, la gran mayoría instaladas en la vía publica, la gente camina como si estuviera en una procesión.

En los primeros 5 minutos ya se dirigían las primeras 8 cisternas de agua y las 6 primeras ambulancias. Entraba a trabajar a las 08:00 pm a un centro regulador de ambulancias, por teléfono trate de cambiar mi turno, nadie se quería quedar sábado por la noche... tuve que ir hasta allá, no era lejos felizmente y después de ruegos Abelardo me logro cambiar el turno, llegue a mi estación que esta a unas 15 cuadras del desastre y nos dirigimos al lugar con 5 compañeros mas. Al llegar todo era un caos, bomberos heridos, cuerpo tirados, la policía conteniendo a centenares  de curiosos y propietarios de inmuebles. Llanto, sudor, gritos, fuego y vómitos... los que vivimos el atentado terrorista en Tarata (Miraflores, 1992) un coche bomba que mato a mas de 80 personas y que hirió a mas de 300; era el mismo olor a carne chamuscada, el mismo que se siente aun en New York después del atentado de las torres...

Había fuego en todos los pisos de mas de 8 edificios, se había declarado que era un 20.19 Catástrofe... 4 manzanas en llamas 20 muertos confirmados, mas de 150 heridos evacuados a los hospitales. El fuego al estar fuera de control, se procedió a solo evitar que se propague protegiendo edificios aledaños; "lo quemado quemado esta". Las mangueras viejas empezaron a volar por la presión, los agujeros cada vez eran mas grandes y los paños dilatados a punto de reventar.

Ingrese a la cuadra 8 del Jr. Cuzco. Era una fila de 20 taxis en carcaza, las puertas abiertas los cuerpos de los ocupantes congelados queriendo salir de allí... los últimos carros de la fila estaban girados como queriendo regresar en sentido contrario. Que paso aquí?... Las paredes de mayólica de las galerías con manchas de hollín como si hubiera habido un gran soplete, sombras y siluetas humanas que parecían maniquíes... error eran cuerpos, decenas de cuerpos. Lo mas fácil era contar los cráneos, contamos 70!!. A mitad de cuadra hay una subestación eléctrica elevada de 10,000 voltios. Al parecer la subestación se recalentó, sus bases arqueadas y negras, al pie de ellas una masa de despojos humanos 30 cuerpos calcinados, cráneos pelados... hueso puro!!

Al parecer se produjo un arco voltaico y esas personas después de soportar una bola de fuego que supero los mil grados centígrados tuvo una descarga eléctrica de alta tensión... al abrir una tienda cerca a la estación lo que vimos no hay como definirlo en ningún lenguaje. Al venir el fuego de la calle hacia las tiendas la gente se introdujo en el fondo de las tiendas buscando salir... era la imagen de Pompeya!!, 60 cuerpos tratando de ingresar todos a la vez a través de una misma puerta, de un traga luz escuchamos gritos... entre 20 cadáveres encontramos 6 vivos. Dando sus ultimas respiraciones, hasta que llegaron los ambus (Bolsas manuales de respiración), se ventilaron boca a boca. los cuerpos con facies de dolor y desesperación, padres abrazando a sus hijos pequeños. Tengo en mi cabeza una lluvia de imágenes que creo que nunca se borraran y que al escribir estas líneas las vuelvo a ver con mas detalles.

El fuego se controlo a las 11:00 pm, bomberos tirados en las calles exhaustos. Llego la Fiscal de turno consternada, con vestido y zapatos de taco, termino en una de las 30 ambulancias del Cuerpo de Bomberos que se movilizaron, con una crisis de histeria; los primeros cuerpos se empezaron a levantar, pero nadie sabia exactamente como acomodarlos y empezaron a pasear en bolsas negras de esquina en esquina, el Director de la morgue central de Lima, numerando stickers con pegamento del 1 al 25... (Tenia que haber numerado hasta el 300).

No soy forense pero me parecía que el recojo seria complejo, debería haberse hecho por lotes de cuerpos y no por calles en que fueron encontrados!!. Al Cuerpo de Bomberos el Estado no le compra un vehiculo nuevo hace mas de 20 años; pero la Policía esa noche estreno sus 6 primeras ambulancias (y después Rospliglissi dice que faltan policías??), en el ultimo mes el Cuerpo de Bomberos clamaba por el recorte presupuestal de 7 millones de dólares a solo 6!!, se percibe un desazón y prurito por parte del Estado contra lo bomberos porque se nos culpa de complicidad, en retardar la respuesta el 28 de julio del 2000 cuando Toledo, el actual presidente se le inculpo de incendios en la calle, que al final fueron provocados por el mismo Fujimori; si hay algo que no se hace en un servicio de voluntarios es política!!

Carajo!! Que impotencia ser mirados como patitos feos como si fuéramos culpables y mirar como con equipos viejos e inseguros se controlo una situación totalmente fuera de control a punta de coraje y valor, ¿Creen que es fácil trabajar con cajas de cartón que explotan en tu cara, con agua hasta las rodillas, con cuerpos quemados flotando y con un olor penetrante a holocausto?...

Perdón, pero lo tenia clavado en la garganta!!!

El saldo de esa noche... 280 cuerpos encontrados, 20 restos incompletos (solo extremidades), solo se reconocieron 89, el 70% fueron mujeres y niños.

 

Corolario:

 

De esta emergencia tenemos muchas lecciones, pero salio una hipótesis... que por cada tres cuerpos encontrados debe haber uno que se "evaporo", la explicación podemos fundamentarla en que en esta emergencia más que explosión lo que hubo fue una gran deflagración, combustión violenta sin explotar, la mayor cantidad de energía se libero como calor... y lo segundo es la auto combustión, alguien puede ayudarnos con mas información al respecto se los agradeceremos...

 

CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA[2]

 

Lima, la Ciudad de los Reyes, de una conformación multiétnica hemos heredado varias tradiciones desde la Colonia, una de ellas es la pasión por los fuegos artificiales. Todos los años en el mes de diciembre se incrementa el comercio de estos artefactos por las fiestas de navidad y año nuevo. En el centro de la ciudad, se encuentra el Mercado Central, que históricamente ha sido escenario de incendios solo imaginados por Dante. En los años 90, 91 y 93 se produjeron incendios en esta zona con pérdidas materiales. El municipio de la ciudad remodeló la zona y recobró su esplendor de antaño. En  el último mes se tugurizó la zona de vendedores ambulantes, incluso restringiéndose el tránsito a los vehículos, con cables eléctricos clandestinos colgantes como en una fiesta de carnaval y espacios reducidos para el tránsito peatonal como en una procesión. El centro tiene calles angostas, algunos edificios de material noble y otros de quincha (construcción de barro con cañas de carrizo, altamente inflamable), construcciones convertidas en galerías comerciales. "Mesa Redonda" es el nombre antiguo de una caprichosa calle en semiluna, que corta como si fuera una tajada de queso una manzana completa; pero la gente en general denomina a toda la zona adyacente con ese mismo nombre.

El año 2001 se importó la increíble cantidad de 1.100 toneladas de material pirotécnico, más de la mitad se comercializó en las calles en las últimas dos semanas, el municipio realizó varias intervenciones de decomiso tratando de aplicar la legislación vigente; acciones de amparo presentadas ante nuestro Poder Judicial impidieron el accionar de las autoridades municipales; en el último mes más de 7 amagos de incendio fueron reportados en la zona, incluso con algunas víctimas por quemaduras. A partir del día 20 de diciembre el cerco policial existente se empezó a desvanecer y el ingreso de mercadería prohibida se incrementó. Se dejó el transporte de hormiga (pequeñas cantidades de pirotécnicos transportadas en el cuerpo incluso de niños) por el de camiones. En la última semana ingresaron más de 100 Tn de pirotécnicos a esta parte de la ciudad. Dentro de estos habían artefactos denominados Bin Laden, Torres Gemelas y un recién estrenado "Chocolate" un cilindro de casi 50 cm de largo con 4 esferas dentro que detonan en el aire como pequeñas bombardas con luces de colores.

El día sábado 29 de Diciembre del 2001, al mediar las 19 horas y algunos minutos empezaron a reventar fuegos artificiales comos si hubieran adelantado el año nuevo; un amigo forense que laboraba en ese momento en el edificio de la Fiscalía, ubicada a unas cuatro calles de donde se desató el infierno; me llamó al teléfono móvil y me preguntó angustiado si sabía algo de "Mesa Redonda"... en broma le dije que sí!!, que era un lugar donde se podrían comprar fuegos artificiales!!, Gunther no rió; me dijo que hablaba en serio; llamé a Noel, "el Gringo" un Irlandés más peruano que la papa, bombero de alma y corazón fanático de las comunicaciones... monitoriza todas las frecuencias de emergencia del Cuerpo de Bomberos... pasa algo en Lima?, alguna novedad de Mesa Redonda?... no ninguna, respondió con seguridad. Al otro lado de Lima, el forense hacia de vigía, ascendió unos pisos en su improvisado observatorio... me llamó al minuto, solo dijo lo que se ve es un infierno... el gringo confirmaba que salía 3 cisternas de agua, 6 ambulancias y luego 5 unidades de agua más. No había que ser adivino que era lo que estaba pasando... la primera clasificación que se dio a la emergencia fue de 20:18, "Apoyo Masivo" ... y eso se tuvo, se movilizaron las compañías de las cuatro departamentales de Lima y Callao. Era una emergencia fuera de control y también fuera de cualquier cálculo. Era como si un avión hubiese caído en medio de la ciudad, el desastre estaba en progreso.

El caos se adueñó de las calles, en horas de la tarde habían habido conatos de saqueo en otras dos áreas comerciales de la ciudad, motivo por el cual varias tiendas atendían con las puertas abiertas a la mitad. En minutos sucedieron varias situaciones en simultáneo en diferentes escenarios. En el foco del desastre habrían más de 4000 personas entre vendedores y compradores, quizás nadie sabía que pasaba y menos lo entendía... fuego en cuatro calles como una cruz gigante... no hay duda que el fuego se inició en las calles. La gente en su desesperación ingresaba a las tiendas buscando refugio, algunos afortunados encontraron salir  a las calles opuestas usando las tiendas comerciales como túneles para pasar del infierno a la seguridad. Pero esta no fue la suerte de muchos. Mientras algunos comerciantes trataban de rescatar sus cajas con etiquetas naranjas de explosivos paseándolas sobre el fuego, otros ingresaban como teas humanas a los almacenes y tiendas propagando más el fuego en su desesperación y sin nadie que los pueda ayudar; 10 edificios en orden aleatorio ardían por completo, paredes se material rústico se precipitaban. En la cuadra 8 del Jr. Cuzco, 20 automóviles en su mayoría taxis en una fila india ardían con gente en su interior, los últimos de la fila lograron dar vuelta y salvarse entre choques y atropellos de inocentes. La ayuda externa iniciaba su ingreso a paso lento por innumerables obstáculos, los heridos clamando ayuda salían a recibirlos; la mayoría de los 200 heridos fueron llevados en automóviles y patrulleros. Más de 50 ambulancias llegaron en total. En 40 minutos el desastre inevitablemente se traslado a los hospitales; en esta época del año disminuyen las hospitalizaciones, existían camas libres disponibles, que no es lo común y el segundo factor importante fue la hora, eran ya 8:00 de la noche, hora del cambio de guardia. Los equipos sanitarios salientes se quedaron hasta pasada la media noche.

Mi corazón latía fuerte, podía escuchar mi misma respiración mi mente estaba en la emergencia imaginando solo la décima parte de lo que debió ser esta tragedia, mi teléfono no dejaba de sonar. Tenía un problema a las 8.00 pm entraba a trabajar como Jefe de Base en el sistema privado de ambulancias más grande de la ciudad, traté de convencer a alguno de los colegas que acababa el turno para que se quede, pero fue difícil por teléfono. Tuve que ir hasta la misma base y suplicar, estaba como un león enjaulado dando vueltas; hasta que Abelardo, gran amigo me dijo vete, no te quiero ver!, no esperé que lo repitiese dos veces. Llegué a mi estación de bomberos con cinco compañeros más nos internamos en la emergencia, el ingreso fue duro.

La policía conteniendo el ingreso de cientos de curiosos y propietarios, unidades de emergencia de todos los colores, serpentinas de mangueras, un olor inconfundible y difícil de olvidar... era carne humana quemada; mezclada con llanto, sudor, lágrimas, vómitos, gritos, humo, calor, mil preguntas sin respuesta. Recordaba el atentado terrorista de Tarata (Miraflores, 1992) un coche bomba con 800 kilos de explosivos mató a más de 80 personas e hirió a más de 300. Lo más difícil de manejar es el olor penetrante el mismo que existía en los restos de las Torres Gemelas de NY un mes y medio después del atentado.

El escenario de la emergencia fue complejo, a la par con el incendio centenares de personas atrapadas en los altos de las tiendas, bomberos ponían escaleras con angustia, decenas se hicieron héroes en el anonimato, cables de todos los colores y tipos cruzaban las calles formando una telaraña que dificultaban las maniobras de cualquier unidad aérea, poniendo en peligro seguridad de todo el personal, cayeron al piso cables con electricidad. En tres horas se logró controlar la emergencia; generalmente se trabaja manteniendo el orden de cada compañía de bomberos, fue muy agradable trabajar todos combinados. El objetivo era evitar que se propague el siniestro, faltó agua como siempre; luego que se confinó el fuego fue más fácil ahogarlo en su propio encierro. En medida que el fuego desaparecía confirmábamos los supuesto, empezaban a  aparecer los cuerpos en diferentes grados de carbonización. Solo alrededor del 10% tenían rostro, el resto era solo reconocible como una forma humana. Espanto y pánico eran las expresiones que se podían ver en esas caras pétreas.

De todas las formas de morir seguro que esta sería la que nunca escogería. El humo se disipaba y aparecían ante nuestros ojos decenas de cuerpos, al costado de los automóviles habrían unos 20 cuerpos, pegados a la pared unos 15 más. A mitad de cuadra estaba montado en un soporte metálico una subestación eléctrica de unos 10,000 voltios de capacidad a unos 3 metros del suelo; en sus bases arqueadas por las altas temperaturas que soportó se encontraban arrumados en dos grupos unos 30 cuerpos calcinados, que fue lo que pasó es algo difícil de saber... más que un arco voltaico, parece como si el transformador hubiese descargado su energía sobre los cuerpos que lo rodeaban. A la altura de esta subestación eléctrica estaba ubicada una galería, que estuvo en llamas por horas, con una de sus dos puertas metálicas cerradas, el retirarse el humo nos mostró una escena que será imborrable, más de 50 cuerpos sin piel, amarillos por el color de la grasa, sin rostros; congelados como si se dirigieran todos a la vez a la única puerta del fondo del ambiente, esta puerta era el ingreso a un baño sin salida, era como si una gran bola de fuego se los hubiera tragado a todos a la vez...

De entre este almácigo de cuerpos increíblemente se lograron rescatar unas 4 personas vivas aún, recuerdo muy bien a una mujer de unos 35 años que casi no ventilaba, se le ventiló sin equipo alguno, luego aparición un equipo de aire comprimido y finalmente una bolsa de respiración manual (ambu), luego reaccionó, nos dio su nombre, tenía pulso y ventilaba sola... suficiente!! La cargamos hasta la ambulancia más cercana que eran como unos 150 metros entre el spaguetti de mangueras con hueco.

El Cuerpo de Bomberos por medio de su Comandante General Tulio Nicolini, en los 6 últimas semanas había captado la atención de la prensa y de la opinión pública a causa de la reducción del presupuesto anual por parte del Estado de los usuales 22 millones de soles a 18 millones (5 millones de dólares). La prensa tuvo cuidado en captar las imágenes no solo del incendio si no tomó primeros planos del estado y deterioro de los equipos, mangueras con hueco y deformaciones que avisaban de su  ruptura inminente; equipos de protección personal raídos por el uso; falta de guantes entre el personal, motobombas viejas... No se entendía por qué una institución que siempre reclamó por una ampliación de su presupuesto que ha duplicado sus compañías de bomberos a lo largo de la república en los últimos 10 años. Hay ahora 170 compañías. EL 28 de Julio del 2000 cuando el prófugo ex presidente Alberto Fujimori iniciaba su tercer período de dictadura hubieron varios siniestros en la ciudad, el más serio el incendio del local central del Banco de la Nación. Se culpó a los bomberos de retrasar su respuesta a propósito en apoyo al gobierno; al que se inculpó en ese momento de los desmanes y de los 7 vigilantes muertos fue al actual presidente Alejandro Toledo. Otro problema adicional es el sistema pre hospitalario, el Ministro de Salud Luis Solari anunció el desarrollo del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y que en el mes de Abril del este año llegaría expertos de Francia con ese fin; concientemente el Ministro del Interior, Fernando Rospigliosi explica ante la Comisión Investigadora del Congreso del Incendio en "reservado" que la disminución del número de policías en la zona de Mesa Redonda se debió a que habían recibido comunicaciones de posibles atentados contra embajadas... un día antes del incendio la Policía Nacional estrenó sus flamantes 6 primeras ambulancias, las cuales se hicieron presentes en el incendio. También declaró que no eran competencia a otras instituciones sino que era para apoyar a la comunidad; un problema en el Perú es que las instituciones son Toledista y no Toledistas, porque quieren hacer todo y de todo. El Hospital Central de Policía durante los últimos 10 años ha solicitado que les renueven sus ambulancias, el Ministerio del Interior lejos de ver por la salud y bienestar de sus mismos policías se preocupa más de la comunidad, que loable!!.

En el lugar yacían 70 unidades del Cuerpo de Bomberos y más de 500 bomberos, casi todas las mangueras tenían huecos, caminar entre las mangueras era una ducha segura. El fuego se controlo a las 11:00 pm, bomberos tirados en las calles exhaustos. Llegó la Fiscal de turno consternada, con vestido y zapatos de taco, terminó en una de las 30 ambulancias del Cuerpo de Bomberos que se movilizaron, con una crisis de histeria; los primeros cuerpos se empezaron a levantar, pero nadie sabía exactamente como acomodarlos y empezaron a pasear en bolsas negras de esquina en esquina, el Director de la Morgue Central de Lima, numerando stickers con pegamento del 1 al 25... (Tenía que haber numerado hasta el 300). No soy forense pero me parecía que el recojo sería complejo, debería haberse hecho por lotes de cuerpos y no por calles en que fueron encontrados!!.

El increíble saldo de esa noche macabra fue: 280 cuerpos encontrados, 20 restos incompletos (solo extremidades), fueron reconocidos 89 cuerpos usando todas las técnicas convencionales conocidas, el 70% fueron de los cuerpos lo conformaron mujeres y niños.

Las lecciones aprendidas de esta emergencia se pueden resumir en lo siguiente:

 

Cuando intervienen muchas instituciones con funciones superpuestas y no específicas todas y nadie tiene la responsabilidad. La municipalidad de Lima, la Policía Nacional , el Ministerio del Interior, el Poder Judicial, el Ministerio Público tienen responsabilidad compartida.

Por más precauciones y medidas de seguridad que se tomen los fuegos artificiales siempre serán peligrosos, su comercialización debe realizarse fuera de las zonas urbanas. La prohibición generará su comercialización clandestina que es tan o más peligroso que lo existente.

El centro de Lima requiere un retendido de sus líneas vitales, tiene que cambiarse los tendidos aéreos de electricidad y teléfono de manera urgente por subterráneos. Se trabajó en la emergencia con cables caídos cargados de electricidad al inicio.

Es necesaria la inspección de grifos, hidrantes y gabinetes de emergencia de manera periódica, los gabinetes de emergencia de las galerías existen pero nunca funcionaron.

Los presupuestos e inversiones que se invierten en seguridad son reducidos, quedó demostrado que los actuales recursos del Cuerpo de Bomberos son limitados; a los seis días de la emergencia el Gobierno Central no solo restituyó el presupuesto del año anterior (22 millones de nuevos soles) sino que lo duplicó.

La Ciudad de Lima requiere un Sistema Unico de Atención Pre Hospitalaria y el desarrollo de dos plataformas, Atención de Víctimas de Trauma, en especial por accidentes de Tránsito y de manera paralela un Programa de Atención de Víctimas de Muerte Súbita.

 

 

El Síndrome de Stress Post Traumático fue un problema de salud mental que se presentó en los días posteriores a la emergencia en el personal de primera respuesta, hay más de 100 bomberos con este síndrome, en un 10% se manifestó con severidad. Ya se ha intervenido con psicólogos que manejan el tema.


 

[1] Artículo escrito por Julio Murillo - Cia. Seguros EL PACIFICO - Lima - Perú, recibido a través de la lista  [salvadores_news].

[2] Artículo escrito por el Capitán CBP Carlos Malpìca (cmalpica@terra.com.pe) - Med. Emergencias y Desastres - Compañía Salvadora Lima 10 - Cuerpo de Bomberos del Perú, recibido a través de la lista [salvadores_news].

 

 

Sitio desarrollado por el Ing. Néstor Adolfo BOTTA para RedProteger®
Enviar correo electrónico a webmaster@redproteger.com.ar con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright© 2000-2024 RedProteger®
Última modificación: 05 de julio de 2024