Sorpresiva explosión causa la falla de un equipo del Hospital General de Chetumal

Un trabajador olvidó abrir la válvula de seguridad de un equipo de esterilización de vapor, lo que provocó que la tapa volara hacia el techo.

La explosión causó daños en el techo del cuarto donde se encontraba el equipo. (Enrique Mena/SIPSE)

La falla de un equipo de esterilización de vapor autoclave, con 30 años de uso en el Hospital General de Chetumal, provocó una sorpresiva explosión tras el descuido del personal que lo opera, cuyo estruendo sólo causó susto entre pacientes y personal médico y paramédico de la institución y daños materiales leves.

Los hechos se presentaron cuando un trabajador olvidó abrir la válvula de seguridad y la tapa salió volando hacia el techo por la presión con la que opera el aparato, dijo el director del hospital, Oscar Antonio Jurado Espinal, quien además confirmó que no hubo lesionados y tampoco una contaminación ambiental.

Pese a la situación, registrada a las 10:30 horas de ayer, las actividades continuaron de manera normal y con operación al 100% del Hospital General, a fin de no descuidar a pacientes que esperaban turno para ser atendidos por personal médico.

El área donde ocurrió el incidente se encuentra a un costado del departamento de recepción de muestras de laboratorio, sin embargo, no hubo afectación de ninguna índole en este sitio.

Testigos del incidente confirmaron que sólo hubo tensión por el estruendo que se escuchó en gran parte de las instalaciones. Elementos de la dirección de Protección Civil acudieron al lugar y descartaron algún riesgo mayor.

Oscar Antonio Jurado Espinal afirmó que por el tiempo de uso del equipo, se pudo registrar el fallo, sin embargo, todo resulto en daños materiales y no humanos.

Alguna de las válvulas no ha de haber funcionado de manera correcta y aunado al descuido fue como «una olla Express» que explotó, dañándose el techo de la habitación, dijo.

Recalcó que afortunadamente ninguno de los 17 trabajadores que operan dicha área resultó lesionado, tampoco hubo fuego y mucho menos contaminación en el ambiente.

Cabe destacar que dentro de los trabajos de remodelación del Hospital General de Chetumal, está contemplado reemplazar equipo antiguo y defectuoso.

Aseguró que a partir de hoy funcionará otro aparato similar para continuar con la esterilización de material quirúrgico.

Fuente: http://sipse.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.