La seguridad y la salud son una inversión, incluso en una conyuntura difícil

Como indica claramente el informe anual, en 2011 la EU-OSHA siguió llegando a nuevos destinatarios con mensajes sobre la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) y defendió que, incluso en tiempos difíciles, dedicar tiempo y recursos a la SST es una inversión y no un gasto y que un buen sistema de SST es un buen negocio.

Entre los principales proyectos de la Agencia durante el último año hay que destacar los avances conseguidos con su iniciativa más emblemática, el proyecto Foresight, que tiene por objetivo anticipar los riesgos a largo plazo en el lugar de trabajo (comenzando con los empleos «verdes») y ayudar a los responsables de la toma de decisiones a prevenirlos.

Otro proyecto importante ha sido la Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER), que, por primera vez, proporciona una imagen en tiempo real de cómo se gestionan en Europa algunos riesgos importantes de los lugares en el lugar de trabajo que se manejan en Europa. En 2011 empezó el proceso de análisis secundario de los datos recogidos por medio de la encuesta.

La herramienta interactiva para la evaluación de riesgos (OiRA) de la Agencia, heredera de la anterior campaña Trabajos saludables 2008-09 sobre evaluación de riesgos se lanzó oficialmente en 2011. La herramienta OiRA, que la Agencia pondrá a disposición de los usuarios de forma gratuita, ayudará a las pequeñas empresas de la UE a realizar, fácilmente y de forma rentable, una evaluación de los riesgos.

La Agencia también elaboró varias publicaciones sobre buenas prácticas en materia de SST en el sector del transporte por carretera.

Finalmente, 2011 ha sido el segundo y último año de la Campaña «Trabajos Saludables» sobre mantenimiento seguro. Las campañas Trabajos Saludables son ahora las más importantes del mundo en su género. La última campaña ha alcanzado niveles de participación sin precedentes y se ha centrado en aumentar la sensibilización sobre la importancia del mantenimiento para la seguridad y la salud de los trabajadores y sobre la necesidad de llevarlo a cabo con seguridad.

Ya han comenzado las conversaciones sobre la elaboración de la próxima estrategia de la Agencia que deberá adoptarse en 2013.

Fuente: http://osha.europa.eu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.