La responsabilidad empresarial para evitar riesgos laborales

RRHH Digital. Esta mañana, ha tenido lugar en la sede madrileña del Grupo Mahou-San Miguel el II Foro de Empresas sobre Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Empresarial. El encuentro, organizado por la cervecera y FREMAP, ha contado con la presencia de Mª del Mar Alarcón Castellanos, Directora General de Trabajo y Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Autónoma de Madrid, que ha sido la encargada de clausurar el Foro. Además, distintos expertos en este campo han debatido sobre el papel de las empresas, tanto públicas como privadas, para garantizar la máxima seguridad de sus empleados a través de la implantación de medidas eficaces en materia de prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta el nuevo panorama legislativo.

La Ley 36/2011, de 10 de octubre, modificó el marco de responsabilidades derivadas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Así, establecía que, ante casos de este tipo, corresponderá a las empresas probar que han adoptado las medidas necesarias para evitar el riesgo. Este nuevo escenario ha sido objeto de análisis y debate en el marco del II Foro de Empresas sobre Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Empresarial. El orden jurisdiccional penal y el nuevo orden social en cuanto a la prevención de riesgos laborales ha sido el tema clave de dos mesas de debate y de un coloquio abierto en los que representantes de la Magistratura, Fiscalía, Inspección de Trabajo, la empresa y profesionales de la prevención han expuesto sus puntos de vista.


Jesús Domingo, director de Recursos Humanos del Grupo Mahou-San Miguel, ha inaugurado este Foro asegurando que “convertirse en una empresa segura y saludable implica que en el área de Prevención trabajemos con un enfoque integral; que no nos quedemos en un mero cumplimiento de la legislación y que sigamos avanzando e innovando, buscando nuevas fórmulas que nos permitan hacer de nuestras compañías lugares más seguros y saludables”. Además, ha añadido que “la prevención laboral debe entenderse como algo que va más allá de la reducción de daños originados en el trabajo. Está basada en el compromiso con las personas y en aumentar la eficiencia y la competitividad por lo que debe ser contemplada como un elemento estratégico en la Empresa”.

En este sentido, el Grupo Mahou-San Miguel cuenta con una exigente política en materia de prevención de riesgos laborales con el lema “Riesgo Cero”. Realiza importantes inversiones en sus instalaciones y en formación a los empleados gracias a lo que se mantiene muy por debajo de los indicadores nacionales y sectoriales de accidentalidad y ha obtenido la certificación OHSAS 18001, la más prestigiosa en cuanto a gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Además, desde hace años, desarrolla un completo programa de salud y calidad de vida denominado “A tu Salud” en el que puede participar toda su plantilla. Éste ha tenido reconocimientos tan importantes como I Premio Internacional de Recursos Humanos Responsables, que otorgan el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Adecco, o el Premio Estrategia Naos 2011, concedido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Por su parte, Mª del Mar Alarcón Castellanos, Directora General de Trabajo y Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha clausurado el Foro asegurando que “continuará promoviendo acciones de sensibilización y difusión de la cultura preventiva; facilitando asesoramiento técnico a empresarios, trabajadores y otros organismos; impulsando actuaciones formativas y su integración en todas las fases del sistema educativo; investigando los daños a la salud y, en definitiva, verificando el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo de la Comunidad de Madrid”.

Fuente: www.rrhhdigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.