El número de muertos en accidentes de trabajo aumentó un 50% en 2009 en Lugo

El año pasado se incrementó en un 50 por ciento el número de fallecidos en siniestros laborales en la provincia de Lugo con respecto a 2008, pese a que se produjeron 800 accidentes de trabajo menos.

En 2009 perdieron la vida 15 trabajadores, cinco más que el año anterior, en los 3.865 accidentes que se registraron. Siete de esas muertes tuvieron lugar en el sector servicios, cuatro en industria, dos en agricultura y otros dos en la construcción. En Galicia la siniestralidad mortal subió un 4,22 por ciento.

El secretario de Saúde Laboral de UGT-Galicia, Carlos Bellas, que facilitó estas estadísticas, afirmó este jueves que estos «números fríos» son aún, si cabe, «más preocupantes» porque el aumento de víctimas mortales se registró «a pesar del fuerte descenso de la actividad a causa de la crisis» y en sectores, como la industria o la construcción, que están «en recesión».


Carlos Bellas atribuyó ese aumento de fallecidos a que «las cosas se siguen haciendo mal». Añadió que «la vigilancia efectiva de la seguridad y salud de los trabajadores es aún una asignatura pendiente, lo que obliga a todos a no bajar la guardia».

De los 3.865 accidentes laborales que hubo el año pasado en la provincia de Lugo, sólo 58 fueron graves, lo que supone el 1’5 por ciento. Casi la mitad de los siniestros, 1.645, fueron en el sector servicios. Otros 813 se produjeron en la construcción, 795 en industria, 453 en agricultura y los 159 restantes en pesca.

Bellas quiso dejar claro que no tienen constancia de que este descenso en la siniestralidad «sea por buenas prácticas» de las empresas, a las que les pide que apliquen «con rigor la buena legislación que existe en materia de prevención de riesgos laborales».

El secretario de Saúde Laboral de UGT-Galicia destacó un dato positivo, tras años de tragedias en el mar, en 2009 no hubo ningún fallecido en este sector en la provincia de Lugo.

«Están funcionando los planes de inspección y de concienciación. Armadores y pescadores se están dando cuenta de las ventajas de las nuevas tecnologías», aseguró este sindicalista.

Alcoa

Las empresas están reduciendo costes para afrontar la crisis. Uno de los gastos que están recortando son «las inversiones en seguridad laboral», según denunció Bellas, que puso como ejemplo a la multinacional Alcoa, de la que dijo que era una empresa «modélica» en este aspecto.

Este sindicalista explicó que en el complejo industrial de San Cibrao se están «relajando» las medidas de seguridad, por lo que el Comité de Saúde e Seguridade Laboral de la factoría puso el caso en conocimiento de la inspección de trabajo.

Arsenio Coto / El Progreso (Lugo)

Fuente: http://elprogreso.galiciae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.