Intimaron a una ART que se negaba a entregar documentación a un trabajador

El hombre sufrió un accidente laboral y pidió su historia clínica para presentarla ante otro médico, pero desde la aseguradora no accedieron al pedido.

La Cámara Laboral Segunda de Bariloche hizo lugar a acción de Habeas Data e intimó a Provincia ART S.A a presentar ante el Tribunal, la Historia Clínica con todos los estudios y/o certificaciones médicas realizadas por accidente sufrido por un trabajador, como así también todos los elementos y/o documentación existente en su poder.

El fallo indica que la presentación deberá ser realizada en el plazo de cinco días de su notificación, bajo apercibimiento de aplicar una multa diaria en concepto de intereses por cada día de retraso desde el vencimiento del plazo otorgado. La presentación se efectuó ya que la ART no entregó la historia clínica y otra documentación del trabajador, no obstante haber sido solicitada la misma, en virtud del agravamiento de su estado de salud y conforme lo dictaminado por la Comisión Médica.

En estas actuaciones el trabajador peticionante consignó que habiendo recibido tratamiento insuficiente y/o deficiente por las secuelas de un accidente laboral fue dado de alta por la ART. Pero ante el agravamiento de su cuadro requirió nuevo tratamiento y en consecuencia requirió su historia clínica para poder presentar al médico tratante. Ante la negativa de la ART de entregar la documentación requerida es que acudió a la figura del Habeas Data.

La sentencia señala que uno de los objetivos de la ART es reparar los daños derivados de los accidentes de trabajo, incluyendo su rehabilitación. La reparación a que se refiere la normativa no solo se limita a las prestaciones dinerarias sino también a las reparaciones en especie. En este sentido se destacó que «El trabajador debe contar con todos los elementos y evaluaciones médicas referidas a su estado de salud para en su caso reclamar las prestaciones que estime pertinentes”.

Fuente: www.anbariloche.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.