Duplica las inspecciones en materia de seguridad vial laboral para luchar contra los accidentes in itinere

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha avanzado que de cara al próximo año, en materia de seguridad vial laboral, y dado el aumento de la siniestralidad, «se duplicarán las actuaciones inspectoras en este ámbito y se incluirán empresas de transporte de viajeros, furgonetas de empresas de trabajo temporal, así como empresas de instalaciones y comerciales».

Precisamente, ha puesto de manifiesto que la Estrategia de Empleo de Calidad tendrá como uno de los objetivos prioritarios la lucha contra la siniestralidad laboral y contra el fraude en los contratos laborales.

En el último año los accidentes laborales de tráfico (in itinere) se han convertido en un problema social y de salud, y desde el Gobierno regional se trabaja para lograr una solución basada en «la participación e implicación de todos los agentes, las administraciones públicas, agentes sociales, empresarios, trabajadores y la sociedad en general».

Así lo ha manifestado Hernández, quien ha presidido este martes la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo, en la que se ha fijado la planificación de las inspecciones de trabajo para el próximo año.

El consejero considera que los Presupuestos de 2017 contarán con un incremento en la partida contra la siniestralidad laboral, prevista en la Estrategia de Empleo de Calidad que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, firmará el próximo sábado con los agentes sociales y económicos de la Región.

Desde la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, junto a la delegación territorial de la Inspección de Trabajo, también se reforzará la investigación de la correcta cumplimentación de los partes de accidente de trabajo, aumentando en un 40 por ciento las inspecciones. «Lo que se pretende con esto es descubrir la picaresca en la tramitación de dichos partes con calificaciones a la baja», señaló Hernández.

En cuanto a la seguridad vial laboral, ha recordado que entre las medidas ya anunciadas en el Plan de reducción de la siniestralidad laboral para ser puestas en marcha a partir de 2017, está previsto «incentivar y exigir la implementación en todas las empresas de un plan de movilidad que implique fomentar el uso del transporte público y compartir vehículo, así como incorporar autobuses de empresa».

La Comisión Operativa Autonómica también ha acordado incrementar las inspecciones de fraude en la contratación, uno de los objetivos prioritarios de la Comunidad, y aumentar en más de un 100% las inspecciones en las empresas de trabajo temporal (ETTs).

Según Hernández, «la actual situación del sector de las ETTs y la gran incidencia de este tipo de contratación, que ha supuesto la constitución de una mesa de trabajo formada por las patronales del sector agrícola, Croem y representantes de estas empresas, aconsejan una mayor actividad inspectora».

Fuente: www.20minutos.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.