No sólo accidentes cero: Visión Cero

unnamed

Hace escasamente 3 años, un artículo[1] firmado por un grupo transnacional de relevantes investigadores en salud laboral de Holanda, Finlandia, Bélgica, Dinamarca y Francia, llamaba la atención de la comunidad científica sobre la estrategia “zero accident vision” (ZAV), una estrategia generada a partir del esfuerzo práctico de diversas empresas en distintos países del mundo que supone un enfoque innovador de la manera tradicional de abordar la salud y seguridad. Más recientemente el instituto TNO de los Países Bajos ha desarrollado una investigación en 27 empresas de 7 países europeos para definir los factores de éxito del compromiso ZAV[2]. ¿Qué es la estrategia ZAV?

Enfoque ZAV. Con el objetivo de evitar todo tipo de daños a la salud derivados del trabajo, la estrategia ZAV viene a cuestionar los sistemas formales de gestión del riesgo. El esquema tradicional identificación-evaluación-planificación-implementación se ajusta mal a las situaciones complejas y cambiantes que caracterizan hoy en día el mundo del trabajo, un escenario en el que las decisiones se toman fundamentalmente explorando alternativas y desarrollando estrategias flexibles de “gestión de lo inesperado”. En este entorno la gestión de la salud y seguridad implica un proceso dinámico de actualización y adaptación permanente, una revisión regular de las prácticas de seguridad y una búsqueda constante de las mejores soluciones. De ahí la necesidad de evolucionar desde los sistemas de gestión hacia la cultura organizacional y el compromiso compartido, como ejes de un proceso de esfuerzo colectivo sostenido en favor de la salud y seguridad.

ZAV compromiso. ZAV no es una estrategia de control de riesgos, sino una estrategia de compromiso preventivo. La clave de la estrategia ZAV es compartir la creencia de que todos los accidentes pueden y deben ser prevenidos, y que éste es un desafío que no puede realizarse sin el compromiso, el apoyo activo y la contribución de todos los agentes implicados en el proceso de trabajo. El eje de la gestión preventiva no son los procedimientos y el comportamiento individual sino el liderazgo, la comunicación, la cultura y el aprendizaje.

ZAV innovación. Este es un resumen de los enfoques innovadores ZAV respecto a la gestión tradicional de la prevención, entresacado del informe TNO:

descarga

Perversiones ZAV. La estrategia ZAV ha sido especialmente cuestionada por la posibilidad de derivar en prácticas de ocultación de accidentes por mantener a toda costa el “objetivo cero”. Esta es una perversión cierta que se da cuando la ambición de crear lugares de trabajo sin accidentes se sustituye por una simple rendición de cuentas al margen del esfuerzo preventivo de la organización. Cuando la obsesión por los resultados ocupa todo el espacio sin dejar ningún resquicio para el compromiso efectivo y el esfuerzo continuado. Esta es una falsa prevención que nada tiene que ver con el carácter ético e innovador de ZAV.

En definitiva, la propuesta ZAV se sitúa claramente en la llamada “tercera oleada del esfuerzo preventivo” que, como culminación de las dos etapas anteriores centradas en la tecnología y en la gestión del riesgo, coloca ahora a las personas en el eje central de una estrategia encaminada a diseñar y sostener trabajos con cero daños para la salud.

[1] Zwetsloot G, Aaltonen M, Wybo JL, Saari J, Kines P, de Beek RO. The case fo research into the zero accident vision. Safety Science 2013; 58: 42-48

[2] Zwetsloot G, Kines P, Ruotsala R, Drupsteen L, Bezemer R. Success factors for the implementation of a Zero Accident Vision (ZAV). Report R11506. TNO 2015

Autores: Pere Boix y Salvador Carmona – i+3 Consultores

Fuente: http://prevencionar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.