Proyecto de Ley de Accidentes de Trabajo

Me ha llegado por fuentes confiables una copia del proyecto de ley de Accidentes de Trabajo que se trataría próximamente en el Congreso Nacional y que modificaría la actual Ley de Riesgos del Trabajo 24.557.

Proyecto de Ley

Apareció otro proyecto: Proyecto 2

Lo poco que entendí de lo que leí en el primer proyecto es:

Se deroga la ley 24.557 y toda su normativa reglamentaria. Desaparece la SRT, las ART, los prestadores médicos sería la Salud Pública, habría una sola ART que sería el Banco de Seguros de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales (BSATyEL), aparece la figura del Servicio de Prevención en manos de Mutuales o ONG. Mezcla todo con la ley 19.587. Deroga la Ley 24.557 y su normativa y tiene una redacción que hace que sea ambigua e inentendible, ideal para que los abogados se hagan la américa con juicios.

Esta ley es una bomba atómica para el sistema de accidentes y enfermedades del Trabajo. Ojalá que éste no sea el verdadero proyecto.

El segundo proyecto que apareció a posterior de la publicación de éste artículo y parecería mucho más lógico. El primero vino desde el interior de la propia SRT, supuestamente de un funcionario político.

3 comentarios en «Proyecto de Ley de Accidentes de Trabajo»

  1. Esto es Argentina, esto somos!!!

    En vez de perfeccionar borramos.

    Lo que menos le interesa es la Salud de las personas…

    Lamentable

  2. Considero que las ART es un ente recaudador como cualquier seguro, por ej.: de vida, del automóvil, etc. Solo les interesa recaudar y a la hora de pagar, si pueden evadir el pago o llegar a los famosos arreglos es mucho mejor. Es un sistema corrupto y no condice como un sistema prestatario al cliente y al damnificado como lo requiere la Ley 24557. Las prestaciones medicas son deficientes, la atención es mala, hay demoras en los turnos y también acompaña malos diagnósticos y se le suma la mala praxis o sea un combo que no garantiza nada, ante la presencia de un accidente grave. Esperemos que haya un proyecto de Ley que garantice el control exhaustivo de las empresas sobre prevención de riesgo en primera instancia, luego la atención inmediata de los accidentados, refiriendome a centros que acrediten la buena atención medica con un cuerpo de profesionales responsables, diagnósticos precisos, centros de rehabilitación bien equipados, con un servicio sin demoras de ninguna índole, acreditando un buen sistema de salud confiable y responsable de todo . Esto no dejara baches donde un letrado pueda inferir con leyes que terminen en demandas judiciales.

  3. Una locura total que se deroge la 24557, no es perfecta, pero funciona. En cuanto a las ART, no puede ser que desaparezcan! digo es algo que está armado y funciona (tal vez no en forma ideal). Lo que leí en varios lugares, y estoy totalmente en desacuerdo, es que se flexibilice todo lo relacionado a higiene y seguridad, según entendí se van a realizar menos controles. Es una locura que se quieran disminuir los accidentes y la querella y se disminuya lo que justamente puede frenar toda esta ola de litigiosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.