Muerte de trabajador en Valparaíso abre debate por regulación de limpieza en alturas

regulacin-limpieza-alturas-muerte-trabajador-730x350

Graves falencias en la regulación de los servicios de limpieza en alturas quedaron al descubierto tras el accidente que le costó la vida a un trabajador en Valparaíso.

En primera instancia se vinculó al trabajador a la empresa RJM – Mundo Vertical, lo que fue descartado por el vocero de la empresa, quien señaló que la confusión de generó porque el obrero vestía una polera de esta firma.

En conversación con La Radio, el propietario de la empresa, Rolando Echeverría, junto con lamentar el fallecimiento del trabajador, reiteró que éste no prestaba servicios para ellos.

Echeverría aseguró conocer a la víctima, por lo que -evidentemente afectado- realizó un llamado a las autoridades para que se fiscalice el trabajo en altura o trabajo vertical.

Lee también: Trabajador muere tras caer desde piso 26 en Valparaíso

El empresario dijo que ningún organismo fiscaliza las certificaciones ni las capacidades de los trabajadores y sostuvo que lamentablemente todo queda a criterio de los dueños de las empresas que operan en la zona.

Misma opinión tiene el experto en trabajos de altura, Mauricio Cáceres, quien afirma que al no haber regulación, en Chile cualquier persona con un mínimo de conocimiento en cuerdas puede iniciar una empresa o dedicarse a este peligroso oficio.

Cáceres enfatizó que el problema es cuando se utilizan elementos no adecuados.

Al respecto, el gobernador Omar Jara -junto con lamentar el fatal accidente- indicó que a la brevedad solicitará a la seremi del Trabajo que se comience un proceso exhaustivo de fiscalización a este tipo de empresas.

Jara sostuvo que hay antecedentes de que un vecino del mismo edificio llamó a la administración para alertar de las precarias medidas de seguridad que tenía el trabajador.

Se debe señalar que el accidente de este trabajador es también seguido a nivel nacional por las empresas que entregan este tipo de servicios y capacitaciones del rubro.

Raúl de la Jara, gerente técnico de Escuela Vertical -uno de los principales organismos de capacitación en trabajos verticales- explicó que Irata es una metodología de trabajo y no una norma, pero que por ella deberían regularse todas estas faenas.

Agregó que como en Chile la fiscalización y la regulación de estas tareas es prácticamente nula, no siempre se puede conocer las capacidades que tienen los operarios.

Además, señaló que la legislación actual apunta sólo al rubro de la construcción y no existe una normativa específica para esta área de trabajos en suspensión de cuerdas.

De la Jara dijo que otra de las falencias que tiene el sistema es que no existen fiscalizadores especializados en esta área. Todo trabajo en altura se engloba y analiza en un mismo parámetro, lo que es un error porque para este tipo de tareas se requieren certificaciones, capacidades y conocimientos distintos, apuntó el especialista.

Fuente: www.biobiochile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.