Todos los meses del año muere un trabajador en instalaciones de la mayor empresa de construcción naval del mundo

Sindicalistas de Corea asistirán al Foro de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos que se realizará en Ginebra, del 16 al 18 de noviembre, para dar voz de alarma sobre el número cada vez mayor de víctimas fatales que se registra en las instalaciones de Hyundai Heavy Industries Group (HHI), la mayor empresa de construcción naval del mundo.

Lista de trabajadores fallecidos en accidentes laborales en HHI

8_2015nyeon_sanjae_samang_weonceong_caegim_yogu_tujaeng_1

10_2015nyeon_haceongeobce_pyeeob_hu_weonceonge_goyongseunggye_yogu_tujaeng_2

En el período comprendido entre marzo de 2014 y octubre de 2015, han muerto 16 trabajadores en 15 incidentes fatales, lo cual equivale a casi una persona al mes.

Activistas locales también se unirán a los sindicalistas coreanos en una manifestación de protesta y a la ceremonia con que se conmemorará a las víctimas; estas acciones tendrán lugar en la Broken Chair, Place des Nations, a la 1 de la tarde del martes 17 de noviembre.

Los trabajadores han muerto aplastados, ahogados después de caer al mar, e incluso su propio equipo de seguridad ha fallado, asfixiándolos.

Todos los trabajadores fallecidos eran empleados por subcontratistas, lo que refleja la política de “externalización de riesgos” que aplica HHI.

HHI se niega a asumir responsabilidad por la muerte de los trabajadores subcontratados, a pesar de que los trabajadores y la labor que realizaban estaban claramente bajo el control de HHI.

Paradójicamente, en los últimos cinco años, el monto aportado por HHI al seguro por accidentes en el trabajo fue reducido por esta empresa en casi US$ 87 millones, porque aquéllos que perecieron estaban trabajando para subcontratistas, y no directamente para HHI.

Chang-min Ha, Presidente de la seccional sindical local del Sindicato de Trabajadores Subcontratados de Hyundai Heavy Industries, que representa a los trabajadores subcontratados que laboran en los astilleros de HHI y sus filiales, señaló al respecto: “HHI está abusando de esta laguna legal para evadir su responsabilidad, pero no puede negar su responsabilidad moral. Sólo Hyundai puede mejorar las condiciones de trabajo en sus propios astilleros”.

La delegación, que incluye a miembros del sindicato local de trabajadores subcontratados de HHI, asistirá al Foro de las Naciones Unidas que se realizará próximamente en Ginebra para dar a conocer el atroz historial de salud y seguridad de HHI, y también con el fin de exhortar a las empresas para que reconozcan su responsabilidad, como compradores, de proteger los derechos humanos de los trabajadores en las cadenas de suministro mundiales, en particular los subcontratados.

La delegación también se reunirá con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea, Lee Sung-ho, quien va a hacer uso de la palabra en el Foro de las Naciones Unidas.

El sindicato de trabajadores subcontratados de HHI está afiliado a IndustriALL a través del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Corea (KMWU). KMWU tiene la intención de presentar una queja oficial ante la Comisión, señalando las peligrosas condiciones de trabajo en HHI y las violaciones de los derechos sindicales.

HHI se niega a reconocer al sindicato local de trabajadores subcontratados, tratando activamente de socavar las actividades legítimas del sindicato. Con la acción empresarial se procura que los subcontratistas despidan a los activistas sindicales, poniéndolos en una lista negra para que otros contratistas no les den trabajo. Donde el sindicato esté fuerte, HHI hace que los subcontratistas suspendan sus actividades.

Aunque los tribunales de Corea han dictaminado que HHI ha aplicado prácticas laborales injustas y que debe asumir responsabilidad por las condiciones de trabajo que sufren sus trabajadores subcontratados, el gobierno coreano hizo vista gorda, por tanto el abuso continúa igual.

HHI es uno de los “chaebols” (los todopoderosos conglomerados multinacionales que dominan el país) más grandes de Corea. El accionista mayoritario de HHI, Chung Mong-joon, anteriormente Vicepresidente de la FIFA, está sujeto a una prohibición de seis años, dictaminada por el comité de ética de la organización mundial del fútbol.

Estando en Suiza, la delegación sindical de Corea también tratará de reunirse con MSC, importante cliente de HHI. MSC, que tiene su casa matriz en Ginebra, es la segunda compañía del mundo en cuanto a transporte marítimo de contenedores.

Fin

IndustriALL Global Union representa a 50 millones de trabajadores y trabajadoras en 140 países. www.industriall-union.org

Para mayor información, comunicarse con:

Leonie Guguen, Encargada de Comunicaciones, IndustriALL Global Union

e: lguguen@industriall-union.org

m: +41 (0) 79 137 5436

Fuente: www.industriall-union.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.