Ministerio de Trabajo inició proceso de sanción a Botnia por accidente

El Ministerio de Trabajo, a través de la Inspección Nacional de Trabajo, inició el proceso de sanción económica a la empresa Botnia por el accidente ocurrido este martes. En tanto, en Gualeguaychú tres vecinas de la ciudad se presentaron ante la Justicia denunciando haber sido afectadas por una nube tóxica. Un médico habría constatado â??dermatitisâ?? producto de inhalación de algún ácido, informó la agencia Noticias Argentinas.

La directora general de Trabajo, María Narducci, estableció que los trabajadores que fueron afectados por el accidente, que tuvo como consecuencia la internación por inhalación de sulfuro de sodio en Fray Bentos, están en una situación bastante normal. Narducci agregó que hay algunos protocolos de seguridad que no se siguieron este martes, lo cual generó este accidente y que será modificado a la normalidad.

Este jueves estaría el informe de los inspectores que están trabajando en la planta de Botnia, que estará paralizada hasta que los técnicos así lo decidan. Una vez que se definan las razones del accidente se va a habilitar el funcionamiento de la empresa.

En cuanto a la responsabilidad de la empresa Botnia por el accidente ocurrido, la directora de Trabajo fue bastante cauta y evitó hablar de responsabilidades hasta que no esté el informe técnico. Pero el hecho de que la empresa sea sancionada por esto da la idea de lo que se piensa en el Ministerio de Trabajo respecto a esta situación.

Narducci agregó que hay mucha preocupación en toda la región. En Fray Bentos hubo gente que cruzó el puente desde el otro lado del río diciendo que hay una nube tóxica que está afectando la zona. Pero eso fue desmentido por las autoridades.

â??La investigación preliminar indica que hubo una incorrecta manipulación de sulfuro de sodio a la preparación del licor blanco. Por tanto, no se tomó en cuenta la volatilidad del producto y en consecuencia no se trabajó con la hermeticidad necesaria para el manejo de un producto volátil, máxime teniendo en cuenta la situación del día de ayer en la que la presencia de fuertes vientos se caracterizaban para Fray Bentos. Eso en primer lugar. En segundo lugar, los inspectores han dispuesto no autorizar la continuidad de la preparación del sulfuro de sodio hasta tanto se garantice la hermeticidad en el manejo del producto. Esto es algo en lo que la empresa ya está trabajando en este momento, además de una metodología de manipulación del producto, con difusión de conocimiento también a los trabajadores, respecto a los riesgos de manipulación de ese producto. Es una situación en la que nosotros esperamos que ya para el día de mañana esto esté resueltoâ??, estableció Narducci.

Narducci también explicó que la manipulación de este elemento, una vez que la planta de Botnia esté en pleno funcionamiento, va a ser realizado en forma automática. Esto significa que no va a tener contacto alguno con los operarios y eso ya está previsto.

El monto de la sanción económica aún no está definida. Esto dependerá de la cantidad de obreros que fueron afectados, se hace un cálculo respecto a los jornales y de ahí sale la sanción.

La planta estará inhabilitada hasta que esté listo el informe técnico y hasta que la empresa cumpla con una serie de requisitos técnicos que tienen que implementar para que esto no vuelva a ocurrir. Hasta que eso no ocurra, cosa que la empresa está trabajando, la planta seguirá paralizada.

Mientras tanto, la agencia Noticias Argentinas informó que tres vecinas de Gualeguaychú se presentaron hoy ante la Justicia para denunciar que fueron afectadas físicamente por la nube tóxica que generó ayer la empresa finlandesa Botnia, instalada del otro lado del río Uruguay, en Fray Bentos. El episodio desencadenó el descontento popular en Entre Ríos y alertó a las autoridades nacionales, quienes analizaron las consecuencias del accidente ambiental.

Gabriela Caballero, Alejandra Crimella e Isabel Nievas se presentaron ante el fiscal Rubén Chaia, quien les tomó la denuncia y caratuló la causa como «lesiones de contaminación ambiental de índole internacional». Tras la presentación, las mujeres fueron revisadas por médicos forenses, quienes les diagnosticaron una dermatitis aguda,
producto de la inhalación de algún ácido.

Según relataron, habían ido a observar desde el puente internacional General San Martín la gran nube tóxica que generó la planta de Botnia, y minutos más tarde presentaron síntomas como picazón, enrojecimiento en piel y ojos.

En tanto, el canciller Jorge Taiana y el gobernador actual y el electo de Entre Ríos, Jorge Busti y Sergio Urribarri, compartieron su «inquietud» por el episodio desencadenado en Botnia.

Fuente: www.espectador.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.