El calvario de un profesor de la EET Nº 1 tras un accidente laboral

El 15 de mayo de 2015 el Profesor Carlos Portillo de la EET Nº 1 Escolástico Zegada, sufrió un accidente luego de querer trasladar equipamiento. El mismo le generó consecuencias físicas y psicológicas.

carlos-portillo_8414

carlos-portillo-2_8798

Luego del accidente, las autoridades de la institución hicieron los trámites administrativos correspondientes, pero posteriormente comenzó su calvario ya que todos los gastos en materia de salud corrieron por su cuenta debido a que el Instituto de Seguros (ISJ) no le brindó el tratamiento correspondiente. Según el relato del afectado el, Dr. Cabezas, quien sería el auditor del Instituto y quien se encarga de los accidentes de trabajo, no le brindó el acompañamiento correspondiente.

-¿Cómo se llega al accidente?

-Nosotros hicimos un proyecto de ampliación de los talleres, mandamos carta a la Presidenta, hicimos toda una serie de trámites que tuvo buen puerto, ya se llegó, se licitó, entonces nosotros como gestores de esto realizamos el traslado de las máquinas.

-Recordemos profesor Portillo que Ud. tenía consecuencias neurológicas…

-Claro, porque es una agujereadora de pie que tiene dos metros de altura, entonces eso se me vino encima con el impulso que hicieron los alumnos, tiraron muy fuerte, vibró y se me vino encima, lo bueno es que a ningún alumno le pasó nada.

-¿Y usted pudo volver a trabajar?

-No, no estoy en condiciones, estoy con tratamiento, con psiquiatra y después tengo un pequeño problema en la pierna que lo estoy solucionando.

-O sea que quedó con secuelas…

-Si porque fue un accidente muy fuerte, más que nada psicológicamente, post accidente por no tener respuesta. Nosotros que enseñamos construcciones, toda obra debe tener una ART, una aseguradora de riesgos de trabajos. Nosotros, que somos docentes de construcciones, eso le da valor, y cuando pasa un accidente no tenemos respuesta.

-¿Finalmente le reconocieron el tratamiento?

No, no se acercaron más. No volví.

¿El Dr. Cabezas qué función cumple?

Y él debe ser auditor se encarga de todos los accidentes. El problema surge si pasa un accidente y el Dr. cabezas está a cargo de eso tiene que automáticamente ir hasta donde está el paciente, ahí va a ver si realmente tiene o no tiene lo que va pedir en la orden. Yo iba a pedir órdenes para el traumatólogo para neurólogo, una radiografía, que para mí no fue muy significativa porque es lo normal. Yo nunca saqué una orden, a mí hace 30 años que me descuentan y ahora que necesito de mi obra social me doy con esto, entonces eso me generó un trauma.

-¿El ISJ ha ordenado una junta médica para evaluar sus lesiones?

-No. Ellos dicen que fueron cuando estuve internado en la Clínica del Rosario, pero yo no vi nunca nada, yo lo que tengo son fotos del accidente de cómo había quedado, yo les mostré las fotos, no estoy inventando. O sea que nunca quisieron hacerse cargo de la situación al contrario trataron de evadir responsabilidad. Evadir y tratarme mal.

-El problema es que el ISJ ni siquiera sabe lo Ud. tiene, ¿nunca lo visitó para saber el nivel de lesiones que tenía?

-Claro por supuesto que ahora ya no tengo heridas, ya se me cicatrizaron y estoy mejor, pero en ese momento yo necesitaba y si hubiese sido un poco más peligroso no sé qué hubiera pasado. La intención es trabajar con el gremio (CEDEMS) para que no le pase a otro docente. La educación técnica está pasando a nivel nacional por momentos muy importantes a través de la ley de educación técnica profesional. Se trabajó en todos los aspectos, con los docentes, con el espacio físico, la parte de maquinaria, insumos. Desgraciadamente Jujuy está quedada en este campo, no se lo toma con seriedad, porque lo que ofrece es una salida laboral importante, es importante para la reactivación económica, productiva. Se tiene que empezar a trabajar a través de las autoridades de escuela para que esto funcione.

-¿Cree que va a volver a las aulas, va volver a trabajar? ¿De qué depende?

-Ahora la empresa está construyendo, que yo sepa no tenemos el pliego, no sabemos qué están haciendo. Antes de empezarse la obra, cuando se firmó el acta pusimos unas observaciones importantes. Porque no es que nosotros no queremos que construyan, sino ver cosas que ellos no han tenido en cuenta porque hay muchos sótanos.

-Para no confundirnos hay dos cuestiones: por un lado la atención y la contención que recibió tras el accidente y otra cuestión es cómo se está haciendo la obra nueva…

-Claro, nosotros queremos hacer el acompañamiento para que a través de la empresa y la institución se vaya viendo.

-¿No está el Director para hacer eso?

-Tuvimos problema porque no se socializan las cosas. Por eso yo quiero volver hablar con la directora y a través del gremio ir viendo a través del ministro. Pasa que sería lindo que la ministra nos escuche también.

Fuente: www.jujuyalmomento.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.