Explosión en El Tordillo: afectó a un grupo de soldadores y hay un fallecido, según confirmó «Loma» Ávila

Este jueves a mediamañana explotó un caño en el yacimiento de Tecpetrol mientras un grupo de operarios lo soldaba. El hecho ocurrió en la zona de La Petisa y los afectados fueron seis, entre los cuales hay un fallecido, según confirmó el secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, a Actualidad 2.0. Dijo que sus familiares «ya están al tanto» de lo ocurrido y que se suspendieron las actividades en el yacimiento por 36 horas.

Los trabajadores se encontraban “soldando una caería y explotó”, detalló el diputado provincial y referente petrolero Carlos Gómez, quien manifestó que se deben “evaluar las consecuencias del accidente. Seguro más tarde se tendrá la noticia oficial de Tecpetrol y de Petrominera e Hidrocarburos”.

“Una vez que se dé la cobertura de primeros auxilios se sabrán las consecuencias del accidente”, agregó Gómez y mencionó que el hecho ocurrió a mediamañana de este jueves.

Según informó el secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, las personas afectadas fueron “seis” y los heridos “ya fueron trasladados a distintos centros asistenciales de Comodoro”. Confirmó que también “tenemos confirmados” fallecimientos pero “yo no voy a hablar porque no corresponde. Está la familia informada. Es lamentable lo que pasó”.

Desde Tecpetrol se informó a Actualidad 2.0 que hay una sola persona fallecida y que autoridades de la compañía viajarán este jueves a la ciudad.

“Ya sabemos las identidades; está el cuerpo de delegados trabajando ahí, y miembros de comisión directiva transmitiendo tranquilidad”, especificó Ávila. Los familiares directos de los heridos y fallecidos “ya están al tanto” de lo ocurrido.

Fue “un incidente grave. Se encontraban seis soldadores haciendo trabajo en las líneas de mantenimiento con todos los elementos como correspondían y al finalizar la maniobra aparentemente explotó y produjo el grave incidente”.

“Se viven momentos duros, y encima tener un incidente así nos pone mal a todos. Hemos tomado la decisión de paralizar por 36 horas para ver realmente qué sucedió”, contó y dijo que ahora se debe “investigar cuál fue el verdadero error para que ocurra este accidente”.

Mencionó que “son trabajadores que cobran 22 mil pesos de sueldo de bolsillo y que todos los días corren los mismos riesgos”.

Los trabajadores pertenecen a la empresa Otero y trabajan sobre un caño que contenía gas. “Siempre quedan los gases que produce el hidrocarburo; no hay forma de vaciarlo”, manifestó el secretario de Petroleros Privados.

La Petisa está ubicada a 5 kilómetros de la uta 26 a mano izquierda yendo hacia Sarmiento en el yacimiento El Tordillo.

El accidente en la planta deshidratadora de la empresa donde hay muchos elementos combustibles.

Se llamó de inmediato al plan de contingencia interna de la empresa, Bomberos y ambulancias y se montó un operativo en el yacimiento para dilucidar las causales del accidente.

Fuente: http://adnsur.com.ar

Un comentario en «Explosión en El Tordillo: afectó a un grupo de soldadores y hay un fallecido, según confirmó «Loma» Ávila»

  1. Antes que nada buenos días, es una lastima lo que paso pero tambien es una gran mentira de que no existan formas de vaciar o inartizar la cañeria que contenia gas, primero que nada lo que se debebio hacer es un ventoe previo de la línea que se hiba a intervenir, inertizarla con un barrido de nitrogeno, cortar en frio la cañeria, utilizar otro medio para inertizar la cañeria con un matafuego dentro de ambas cañerias antes de acoplar la misma, realizar monitoreo en forma permanente de mezcla explosiva con detector de cuatro gases y principal el de LEL para este tipo de maniobras, como veran son muchas medidas de seguridad que se pudo relizar antes de inicar la tarea para evitar la perdida de un operario.

    Por otro lada antes de informar o decir algo deberian de concoer la maniobra y las medidas de seguridad que deberian de tener y tambien realizar monitoreo con el detector a la 15 mts. a la redonda de donde se debe realizar la tarea ya que el gas es mas pesado que el aire y este se deposita sobre la superficie en donde nadie lo persive ya que el gas sin ningun odorizante no se lo puede percibir con el olfato humano y si con el equipo de detección de mezcla explosiva, por lo tanto y para finalizar que el señor Avila antes de informar algo erroneo, deberia de consultar para evitar estos comentarios innecesarios, porque detras de todo esto hay una familia que no tendran a su padre.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.