Capitán Bermúdez, en alerta por aumento de casos de cáncer

El Taller Ecologista acompaña un reclamo de los vecinos, que juntan firmas para exigir información sobre posibles factores ambientales nocivos. Aseguran que la tasa de mortalidad por ciertas afecciones es casi el doble de la media nacional

papelera.jpg_1572130063La planta papelera, emblema de un histórico reclamo ambiental. (celulosaargentina.com.ar)

Vecinos de Capitán Bermúdez reforzaron esta semana una campaña ante lo que consideran un notorio aumento de casos de cáncer en ese sector del cordón industrial que se ubica pocos kilómetros al norte de Rosario. Juntan firmas para poder acceder a información pública sobre índices de enfermedades oncológicas y afecciones respiratorias, así como de las medidas tomadas al respecto.

“Estamos profundamente preocupados frente a la creciente cantidad de casos de cáncer en nuestra ciudad. Esta grave situación ha sido corroborada por los estudios presentados por el Ministerio de Salud de la provincia, los cuales indican que la tasa de mortalidad de cáncer colorrectal en Capitán Bermúdez está cerca del doble de la media nacional”, señalaron los vecinos movilizados a través de un comunicado del Taller Ecologista, que acompaña el reclamo.

La preocupación ciudadana, así como la falta de información y de políticas públicas en este sentido, no son nuevas, según expresaron desde el organismo ambientalista, que lleva más de cinco años investigando y acompañando esta lucha.

En 2012, el Taller Ecologista junto a los vecinos del cordón industrial, accedieron a datos oncológicos provinciales que, “al menos, ameritan la implementación de campañas de prevención”, ya que “la tasa de mortalidad de ciertos tipos de cáncer superan a la media nacional y en algunos, hasta llegan a duplicar esas cifras”, advirtieron.

Tres años después, los vecinos continúan en alerta y por eso se lanzó una campaña para juntar firmas y reforzar así el reclamo al gobierno local.

“En el marco del derecho al acceso a la información pública, se le solicita al intendente de Capitán Bermúdez, Mario Montizanti, que se brinde información sobre tres puntos fundamentales: los índices de enfermedades oncológicas y afecciones respiratorias en esa ciudad; las medidas tomadas para identificar y modificar factores ambientales que puedan estar asociados a esta situación; y acerca de las medidas preventivas tendientes a identificar pacientes de alto riesgo de las enfermedades oncológicas de mayor prevalencia”, exigieron.

La campaña de firmas comenzó esta semana un recorrido por tres barrios: Centro, Villa del Prado y Papelero. Además, se reciben adhesiones en el Sindicato Químico Papelero (avenida San Lorenzo 435, lunes a viernes de 16 a 18.30), la vecinal Villa El Prado (General Paz 258, lunes a viernes de 16 a 18.30) y a través del correo electrónico, a toxicos@taller.org.ar o enzobello@hotmail.com.

Fuente: www.rosario3.com

2 comentarios en «Capitán Bermúdez, en alerta por aumento de casos de cáncer»

  1. Cuando en 1999 comenzamos a investigar el efecto de los transformadores eléctricos sobre la salud, advertimos que a una distancia aproximada a 70/100 metros alrededor de dichos equipos, que contenían o contuvieron PCB o bifenilos policlorados se ubicaban los enfermos o fallecidos por patologías cancerígenas
    Quedó demostrado, incluso por el relevamiento realizado por Gendarmería Nacional en la Causa 2512 del juzgado Federal de Zárate-Campana, que Los pacientes con cáncer en vías respiratorias superiores / garganta, y labio leporino suelen ubicarse frente al transformador…
    Estaría bueno que los propios vecinos realicen el «mapeo» de los afectados y corroboren datos utilizando la planilla que tenemos en nuestra web y fue realizada con la colaboración de médicos de la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente y de la Sociedad Argentina de Pediatría.
    Asimismo solicitar el listado de contenido de PCB en cada uno de los transformadores eléctricos, dado que la Ley Nacional 25670 NO Prohíbe el PCB, simplemente permite el uso con HASTA 50 ppm.
    Y una sola ppm en caso de incendio o explosión del equipo libera dioxinas y furanos cancerígenos.
    Atentamente.
    Guillermo Lorenzo. p/ Coalición Nacional contra los PCB´s
    http://www.pilardetodos.com.ar/nahuel/principal.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.