Petronor y Tecnalia desarrollan un sistema de seguridad para controlar los espacios confinados durante la Parada

Petronor y Tecnalia han desarrollado un sistema de seguridad para la localización de personas en espacios confinados durante la etapa de parada por mantenimiento.

Petronor_tecnalia2El técnico de Mantenimiento Mikel Hoyos accede a un espacio confinado utilizando el sistema de Tecnalia.

Esta solución tiene como objetivo velar por la seguridad de las personas implicadas en la limpieza y mantenimiento de la empresa durante la Parada. El sistema propuesto por Tecnalia permite la localización de los trabajadores para que, en caso de que se produzca una emergencia, tener la certeza de que nadie se ha quedado dentro de un área determinada o si fuera el caso, tenerlo localizado para proceder con su evacuación. La solución propuesta cuenta con dos sistemas TIC redundantes para detectar la presencia de un operario con un 100% de fiabilidad.

El primer sistema consiste en un control de acceso basado en tarjetas de contacto inalámbrico colocadas en la entrada a los espacios confinados. En el momento en que se detecta a un operario autorizado, se envía una señal al sistema central de para se sepa que el operario ha accedido al interior del espacio confinado.

El segundo sistema se basa en un sistema de geoposicionamiento en interiores por medio de balizas con tecnología inalámbrica que detectan a los operarios gracias a unos dispositivos miniaturizados que se incluyen en la ropa o accesorios, como por ejemplo en casco o en una pulsera. Una vez detectados, las balizas informan al sistema central vía 3G de la posición de la persona.

Este sistema permite a Petronor garantizar la seguridad de las personas que ejecutan sus trabajos de mantenimiento, de una manera automatizada y eficiente. En estos momentos estos dispositivos se encuentran en una primera fase de pruebas. El diseño ergonómico definitivo se fijará en la segunda fase del proyecto.

Nota de Prensa, aquí.

Fuente: http://petronor.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.