Grave incendio paraliza a Minera Sierra Grande

El enorme edificio de la planta, de hormigón y sin ventanas. No hubo heridos. Cuatro obreros inhalaron humo. Las pérdidas son por ahora incalculables.

imagen1Impotentes, ejecutivos de la firma y bomberos se mantuvieron afuera por el temor al colapso de la estructura a causa del calor. Foto: Miguel Velázquez.

imagen3

imagen2

15908690126_9970a720f8_z

La MCC Minera Sierra Grande vio paralizada ayer su producción luego de un incendio de grandes proporciones que destruyó la planta de Preconcentración, un sector de vital importancia para la elaboración de concentrado de hierro que se exporta al mundo. No hubo heridos de consideración ya que los operarios implicados sólo sufrieron algunos trastornos menores por inhalación de humo.

Fue ayer cerca de las dos de la tarde cuando un grupo de cuatro empleados realizaban tareas de rutina en la planta de concentración una estructura de cemento que contiene las instalaciones que son capaces de separar el mineral de hierro con el estéril.

Los trabajadores estaban en el tercer nivel de la estructura, en la Criba 302, realizando una maniobra de oxicorte -un corte de bulones a alta temperatura a base de oxígeno y acetileno- cuando uno de los recortes incandescentes habría producido una brasa y alcanzado la criba que está recubierta con goma, iniciando el fuego.

Los trabajadores intentaron aparentemente apagar el siniestro con matafuegos pero se hizo incontrolable y abandonaron el lugar.

La quema descontrolada de material de goma del que están compuestos algunos artefactos y especialmente las cintas que transportan mineral fueronfundamentales para que el siniestro se expanda rápidamente y gane los tres niveles de trabajo de la estructura, envolviéndolos con una densa nube negra, que pronto empezó a salir al exterior.

Inmediatamente tres dotaciones de bomberos de Sierra Grande llegaron al lugar para tratar de sofocar las llamas aunque era casi imposible arrojar agua en virtud que la estructura de hormigón es cerrada, sin casi aberturas, y más tarde esa tarea se dejó de lado porque visiblemente algunas grietas afloraron y había temor de colapso.

A través de pequeñas ventanas se veía el fuego incandescente que consumía todo a su paso en el interior.

El director del hospital Jorge Grau señaló que las personas que ingresaron al nosocomio permanecieron un par de horas con oxígeno porque habían llegado con síntomas de inhalación de humo, pero que luego fueron dados de alta, ninguno presentaba gravedad.

Fuente: www.rionegro.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.