Cada 15 segundos 160 personas sufren un accidente laboral

image_content_high_51144148_20141020094728

«Según las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. En ese mismo tiempo, 160 trabajadores tienen un accidente laboral. Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, sumando más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en ausentismo laboral», refirió el psicólogo y consultor de Creación, Iván Terbullino Liburga, en el curso: «La Seguridad y Salud en el Trabajo», evento organizado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

EN JUNÍN. Terbullino señala que en Junín, el rubro que más accidentes reporta es la minería, recordando que, según EsSalud, en el 2012 el número de accidentes en esta región sumó 295, de las cuales el 32.9% correspondió a minería y el 21% a los municipios; mientras que en el 2011 se registró 631 accidentes, correspondiendo el 27.9% a la minería, el 15.4% a los municipios y el 15.7% a los servicios.

«No hay un sistematización todavía organizada de estos accidentes, muchos no registran. La tendencia dice que podría haber disminuido en los dos últimos años, pero el sector minero es el más propenso», refiere el psicólogo.

PREVENCIÓN. El especialista explica también que, según la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Nº 29783, las empresas públicas y privadas, deben realizar acciones de prevención en salud. «No solo existen riesgos por accidentes laborales, esta pendiente el stres laboral, el síndrome del quemado, el acoso laboral, el abuso de autoridad, este conjunto de hechos se toma como factores de riesgo psicosocial», refiere.

Añade que en las instituciones del estado, los indicadores de estrés presentan altos niveles, factores que podrían generar una enfermedad como, úlceras, gastritis, tics nerviosos, trastornos del sueño, trastornos del apetito y alteraciones en el carácter

INTEGRAL. La Ley contempla que el cuidado de la salud debe ser integral. «Por ley las empresas tienen que gestionar estos dos bloques, la salud médica biológica y física, y la salud psicológica, social», sostiene.

CONCEJO REGIONAL. El Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CRSST), tiene por función velar que se implemente el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en la región. «Las empresas deben contar en cada sede con un comité de seguridad y salud, para ello se abrirá la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) el próximo año en Huancayo», señaló el representante de la Cámara de Comercio en CRSST.

Fuente: http://diariocorreo.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.