OIT: seguridad en el trabajo es un desafío abrumador

El trabajo cobra más víctimas que la guerra

Trabajos riesgosos causan muchas muertes, construcción en Iraq, agosto de 2012. (SABAH ARAR/AFP/Getty Images)

“El trabajo cobra más víctimas que la guerra”, comunicó Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo.

Durante el XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el trabajo 2014 se reunieron en Frankfurt el 26 y 27 de Agosto representantes de todos los actores de la seguridad y salud en el trabajo (SST) de 141 países.

“En el mundo, el trabajo cobra más víctimas que la guerra: se estima que cada año mueren 2,3 millones de trabajadores debido a accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo”, señaló Ryder en un comunicado de la OIT el 26 de agosto.

Se estiman en 2,8 billones de dólares los costos directos e indirectos causados por accidentes del trabajo, lo cual implica que sea buen negocio invertir en seguridad del trabajo, continuó Ryder.

En el congreso – que se realiza trienalmente – participaron alrededor de 4.000 personas.

El Evento usó como lema “Compartiendo una visión de prevención sostenible” sobre el cual intervinieron expertos en política y administración, así como interlocutores sociales.

“El Ebola y las tragedias que está causando están todos los días en los titulares de los medios y es justo que sea así. Pero las muertes relacionadas con el trabajo no son divulgadas del mismo modo. De manera que el cometido que tenemos por delante es instaurar una cultura de conciencia permanente”, declaró Ryder, en publicación de la OIT.

Dentro de las estrategias de prevención se propuso la Visión Cero que postula para los trabajadores del mundo seguridad, salud y protección frente a los constantes riesgos de accidentes bien sean graves o mortales.

Igualmente se invitó a una cultura de la prevención que redunde en beneficio tanto de las personas como de los sistemas económicos como sociales.

Dentro del lema del Congreso se abordaron tres temas: Cultura de prevención, desafíos en materia de la salud en el trabajo y diversidad en el mundo de trabajo, desarrollados en sesiones especializadas dentro del congreso.

También hacen parte del evento excursiones afines, el Festival Internacional de Medios para la Prevención y una feria relacionada con el tema.

Fuente: www.lagranepoca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.