Solicitan la Creación de un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Lo hicieron los Concejales Justicialistas

Los concejales Justicialistas solicitan al Intendente Municipal que se cree el “Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo” integrados por funcionarios de esta área de servicio, representantes sindicales y de la SRT (Superintendencia de Riesgo del Trabajo del Ministerio de Trabajo). Con el objetivo de reducir la siniestralidad y proteger a los empleados.

Esta iniciativa de Horacio Delgado, Mariana Pianetti, Guilermo Rodriguez, Martin Banchero, Maria Elena Defunchio y Alberto Capriroli tiene que ser el puntapié de una planificada Política de Seguridad y Salud en el Trabajo como actividad del Comité. En este contexto se beben realizar capacitación a personas en cursos de diferentes tipos (Prevención de Accidentes y enfermedades profesionales, conservación y uso EPP, manejo defensivo, manejo del fuego, exigencias a empresas contratadas, etc).

Dado que el Municipio presta servicios públicos donde el personal ( obreros y empleados) asumen riesgos que afectan la calidad de su salud física y mental y que el estado municipal debe asegurar eficaz cumplimiento a las disposiciones de todas las normas vigentes, y máxime cuando de su incumplimiento puedan generarse riesgos de vida a las personas.

El municipio es la empresa más grande de 9 de Julio, con un plantel laboral de más de 1.100 empleados, distribuidos en dependencias de la más variada complejidad, administrativas y otros operativos, y por su nivel de accidentología debería estar incluido en el “Programa Trabajo Seguro para Todos” como empresa Testigo según los contenidos de la Resolución SRT 700/00.

Que esto responde a la elevada pérdida de días de trabajo del personal a causa de los accidentes de trabajo, a importantes pérdidas económicas ocasionadas por los costos directos e indirectos generados por accidentes de trabajo y el riesgo del incremento de litigiosidad por juicios por vía del código civil en caso de accidentes con lesiones incapacitantes.

Por otro lado, también se encuentran otros factores son el elevado número de accidentes de trabajo, por sobre la media de la actividad y exposición del personal a agentes físicos, químicos, y/o biológicos capaces de provocar enfermedades profesionales en las diferentes tareas a mediano ó largo plazo con elevado costo económico y social obligaron a tomar cartas en el asunto.

En este contexto el municipio debe trabajar intensamente para relevar, analizar, eliminar, controlar y/o minimizar los riesgos en los ambientes de trabajo, de modo de reducir los accidentes y enfermedades profesionales al igual que darle cumplimiento de la legislación vigente y principios éticos y morales.

Se definieron los riesgos a que está expuesto el personal municipal de acuerdo a lo que establece la Resolución 43/1997 de SRT. Que se debe comenzar con los exámenes médicos periódicos al personal expuesto a riesgo de trabajo.

Para el cumplimiento de la misma se deben incorporar elementos de Protección Personal a las diferentes áreas de servicio certificado, lo que permite asegurar una reducción al riesgo de exposición de los operarios, teniendo como metas para el 2015 reducir el índice de siniestralidad, conformando un departamento de Higiene y Seguridad del Trabajo e implementando Políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Proyecto de Comunicación

Para cumplir la Ley 19587 se solicita al Intendente Municipal crear una dependencia específica que aplicará y exigirá que se cumplan las normas técnicas y medidas sanitarias, con el objetivo de preservar la vida y la salud de todos los agentes públicos, según modalidades y riesgos laborales.

Fuente: www.cadenanueve.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.