Dos muertos por la explosión de un depósito

Ocurrió en un local donde se recargaban matafuegos; hubo 12 heridos; el fuego afectó a un supermercado chino

Explotó un depósito donde se recargaban matafuegos, la destrucción alcanzó a un supermercado lindero y dos personas fallecieron.  Foto:  LA NACION  / Fabián Marelli

Dos personas murieron ayer y otras 12 resultaron con heridas de distinta gravedad tras una fuerte explosión que se registró en un comercio donde se cargaban matafuegos y tubos de oxígeno, en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza.

El hecho ocurrió cerca de las 11.30 en el local ubicado en la esquina de Cirilo Correa y Manuel Gual, una zona comercial a la altura del kilómetro 40 de la ruta 3. Las llamas fueron de tal magnitud que alcanzaron a un supermercado chino, lindero a ese comercio.

La onda expansiva del estallido destrozó, también, los vidrios de locales y viviendas cercanas. Incluso, subió a la vereda algunos autos que estaban estacionados en la calle. Hasta anoche se desconocían las causas de la explosión y en el lugar trabajaron ocho dotaciones de bomberos, personal de Defensa Civil y efectivos de la policía bonaerense. Por lo bajo, algunos agentes comentaron que los controles sobre estos establecimientos eran «inexistentes».

El dueño del comercio, conocido por sus vecinos como «Chaco» Stancheff, murió en el acto. Al igual que la otra víctima, cuya identidad no se dio a conocer.

Desde la dirección provincial de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron que los 12 heridos -4 eran menores-fueron derivados al hospital provincial Simplemente Evita, en el kilómetro 32 de la ruta 3.

Entre los adultos, cuatro fueron internados en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, por haber sufrido quemaduras en las vías respiratorias. Los restantes, sufrieron politraumatismos y quemaduras leves.

En tanto, de los cuatro menores lastimados, un pequeño de 3 años sufrió politraumatismos y quemaduras, al igual que otro de nueve años, que presentó una herida leve en la región dorsal. Además, un menor de cinco años fue derivado al hospital de Niños de San Justo, mientras que el cuarto herido recibió un golpe leve en la cabeza y fue internado en el hospital Equiza de González Catán.

Gas Natural Fenosa informó a la agencia de noticias Télam que el local donde se produjo la explosión «no es cliente de la empresa desde hace cuatro años, pero personal especializado estuvo en el lugar colaborando con los bomberos y quedó a disposición de los equipos que trabajaron en el lugar».

Además, la compañía explicó que «se había cortado de manera preventiva el suministro de gas en casas linderas al lugar del siniestro para evitar males mayores».

Stancheff tenía su local de matafuegos desde hacía 30 años. «Como hace unos días no había luz en la zona, Chaco usaba un grupo electrógeno a nafta», dijo a LA NACION Jóse Luis Trantini, un vecino que vive en el barrio y que era cliente del local incendiado. «Cuando llegué al lugar vi su cuerpo descuartizado, la explosión le arrancó las piernas», agregó Trantini.

UNA HIPÓTESIS

Si bien los bomberos no determinaron aún la causa de la trágica explosión, los vecinos coincidieron en que una falla en el generador eléctrico habría originado la primera detonación. Luego las llamas habrían llegado hasta el supermercado chino que vendía garrafas de gas. Entonces, «causó una explosión en cadena», vaticinaron algunos.

«Hace tiempo que Chaco no vendía garrafas. Pero en el supermercado chino había muchas para la venta», dijo Antonio Miceli, un ferretero amigo del comerciante fallecido, que tenía 70 años.

«Es muy difícil que una garrafa explote. Sin embargo, si uno de estos recipientes con gas es alcanzado por el fuego, sí puede provocar una explosión», explicó en el lugar el oficial de bomberos Daniel Bodego.

«El 80% de los vecinos no tiene gas natural. No nos queda otro remedio que comprar garrafas de 10 kilos que cuestan $ 16. En invierno, a una familia de cuatro personas nos dura apenas dos días», dijo Susana Roca, que vive a dos cuadras del lugar de la tragedia.

«Aunque somos personas de bajos recursos nos ofrecimos a pagar $ 5000 por familia para que nos conectaran al gas natural, pero hace falta que la municipalidad (de Matanza) haga una red troncal nueva, porque la que hay no sirve», aseguró Roca.

Rosa Marcial, otra vecina, resaltó que la tragedia pudo ser peor. «Siempre pasan muchas personas por esta esquina. Por suerte, hoy por la mañana [por ayer] había muy poca gente». Además, la mujer hizo hincapié en la solidaridad de los vecinos para asistir a los heridos en la emergencia. «Me llenó de orgullo ver a personas del barrio meterse entre los escombros para rescatar a las víctimas», dijo Marcial.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.