Casilda: empleado que cayó de un tractor y se mató no era apto para conducir

La novedad se conoció mediante un informe de profesionales ajenos al municipio a más de 9 meses del fatal accidente laboral. Sugieren el alejamiento del secretario de Obras Públicas.

El trágico episodio se produjo el 11 de noviembre, a las 8.30.

Después de poco más de nueve meses de la muerte de un empleado municipal de Casilda en un accidente laboral, un informe revela que el trabajador «no era apto para conducir» el tractor con el que tuvo el siniestro que le costó la vida además de indicar que el vehículo «carecía de elementos de seguridad básica como jaula antivuelco y cinturón de seguridad» aunque aclara que ello es «irrelevante respecto al resultado del hecho».

El trágico episodio se produjo el 11 de noviembre, a las 8.30, cuando Leopoldo Zavala, de 32 años, murió cuando cayó y quedó atrapado dentro tractor con el que había salido del corralón municipal transportando una plataforma de arrastre para cortar el pasto a la vera de un canal en la zona de 25 de Mayo y La Rioja. El caso conmocionó a la ciudad e incluso se realizaron marchas para pedir por su esclarecimiento.

En ese contexto, el municipio dispuso, a instancias de un pedido gremial, realizar una investigación conducida por profesionales externos a su órbita para intentar dilucidar las circunstancias del hecho. El dictamen final, que no es vinculante y carece de validez legal, sugiere al Ejecutivo, a fin de deslindar responsabilidades, realizar un sumario administrativo al secretario de Obras y Servicios Públicos y Mantenimiento, Oscar Tombolesi, así como a un grupo de empleados con cargos jerárquicos que se desempeña en el área donde prestaba servicio el agente.

Personal político. No obstante de hacer lugar a la recomendación, aunque se ignora qué determinación tomará la Intendencia, el municipio no podrá sumariar al funcionario al ser personal político, por lo cual el Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda «sugiere al Ejecutivo, entre otras medidas, que Tombolesi tome una licencia por 150 días para permitir la investigación de su responsabilidad en el hecho, junto a la de otros funcionarios».

Así lo expresó el gremio en un comunicado donde además aclara que si bien «no pide ni pidió (nunca) la renuncia» del funcionario considera que debiera haber dado un paso al costado ante el trágico suceso a fin de garantizar «una imparcial y objetiva» investigación.

«Apuntamos a la cuestión administrativa», explicó el secretario general del sindicato municipal, Walter Britos, para sinterizar la postura del gremio más aún cuando la investigación judicial no halló responsables penales y por eso las actuaciones fueron archivadas, independientemente de las acciones sustanciadas en el fuero civil.

El sindicato fijo un término de 10 días para que el municipio satisfaga su petitorio o de lo contrario convocará a una asamblea para definir pasos a seguir. Se trata de un tema complejo para la Intendencia puesto que el informe si bien advierte falencias administrativas no refiere a conductas negligentes que pudieran haber influido para que se produzca el fatal accidente.

Incluso la recomendación al Ejecutivo para disponer del sumario administrativo se basa en el «resguardo del buen nombre, honor y deslinde de responsabilidad de funcionarios, empleados o contratados con incumbencia dentro de áreas donde se desempeñaba Zavala», lo que resulta un argumento poco contundente para que el municipio haga lugar a lo sugerido, más aún cuando lo investigado a nivel judicial no tuvo derivaciones de tipo penal que salpiquen la conducta de personas que formaban la cadena de mando sobre el ex empleado fallecido.

«El suceso no puede atribuirse como responsable penal a persona ajena a la conducción del tractor al momento del hecho, sin perjuicio de las responsabilidades —objetivas— que pudiera caber», sostuvo el juez interviniente, Carlos Pareto en su resolución para archivar las actuaciones con el consentimiento de la fiscal Carla Cerliani.

Examen.Lo que el dictamen surgido de la investigación extrajudicial achaca al municipio es no haber cumplimentado el examen preocupacional, lo que hubiese determinado que Zavalla no reunía condiciones físicas para manejar el tractor con el que salió a cortar pasto y cuya herramienta «si bien se hallaba en buen estado de conservación, carecía de elementos de seguridad básicos como jaula antivuelco y cinturones de seguridad». No obstante aclara que de haber tenido tales elementos la tragedia no se hubiese evitado ya que «el deslizamiento del cuerpo de Zavalla (denominado efecto submarino) podría haberse controlado mediante butacas especiales que no están en el mercado».

«Esta es la razón —resalta el informe— por la que el agente no era apto para conducir ese equipo (butaca que detiene el deslizamiento hacia abajo, capacidad pulmorar reducida, muerte por hopoxia)». Y resalta que «hay que tener en cuenta que la autopsia no halló huella de lesión traumática alguna, solo asfixia».

El gremio además sostiene la importante del sumario para esclarecer el tema. «Admitimos que hay responsabilidades compartidas», dijo Britos, aunque aseguró que desde hace tiempo el gremio viene reclamando acciones para mejorar las cosas en materia de seguridad laboral y el municipio «sigue manejándose como si nada hubiese pasado».

Desde la Intendencia aseguran que el informe que da cuenta de la investigación realizada en torno al accidente será tenido en cuenta para instrumentar acciones para optimizar condiciones de seguridad en el trabajo y así marcar un antes y un después respecto de viejas prácticas que se fueron naturalizando con el paso del tiempo y requieren de cambios por el bien de todos.

Fuente: www.lacapital.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.