Derrumbe en una obra en construcción en Constitución

Ocurrió en Salta 960. Dos personas heridas fueron trasladadas. Una de ellas debió ser asistida porque estaba atascada entre los escombros. La Ciudad clausuró la obra

Un obrero quedó atrapado este mediodía luego de un derrumbe en Salta al 900. De acuerdo a las primeras versiones, el hecho ocurrió en un terreno en el que se pretendía construir una torre de varios pisos. Luego de un operativo de casi una hora, la persona fue liberada y fue trasladada de urgencia en helicóptero al Hospital Santojanni.

El director del SAME, Alberto Crescenti, aseguró que se trabajó con suero y analgésicos para asistir a la persona que estaba atrapada de la cintura para abajo, que nunca perdió la conciencia. Finalmente una ambulancia lo trasladó hasta un helicóptero que lo llevará de emergencia hasta el hospital. Está fuera de peligro.

Otro trabajador que sufrió un traumatismo en una de sus piernas fue derivado al Hospital Ramos Mejía. En principio se cree que no hay más personas atrapadas, pero las tareas continuarán hasta que se remuevan todos los escombros. Trabajan también en el lugar personal de la Policía Metropolitana, la Federal, Bomberos y Defensa Civil. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, está en la obra.

El estruendo inicial generó un gran susto entre los vecinos. Diego, quien reside a pocos metros, contó que en un principio la gente corría para todos lados por temor a un derrumbe aún más grande de las viviendas linderas a la obra afectada. Además contó que en las últimas semanas había quejas de los propietarios de la cuadra por el impacto de la construcción.

«Estábamos trabajando cinco personas. Todo pasó de golpe. Estábamos terminando de proyectar y se desprendió de una, así de nada. La tierra tiene base de fierro y se desprendió del hormigón. Habremos caído cuatro metros, más o menos. A mi compañero lo agarró el hormigón y lo llevó para abajo», relató Miguel Ocampo, uno de los obreros que estaba en el terreno en el momento del derrumbe.

«Nosotros estábamos haciendo el encofrado, por eso no lo tenía. Quizás la humedad y la vibración de la calle causaron esto. Puede haber varios motivos. En el lugar estaban el arquitecto y todos los responsables de la obra», agregó.

Edgardo, otra persona que vive sobre la calle Salta, informó que por ahora en el terreno afectado hay un gran pozo. «No vimos un gran derrumbe pero sí empezamos a escuchar los gritos de las personas que estaban adentro y llamamos al 911», informó.

La obra se encuentra a cargo de PBP Construcciones y se trata de una torre de viviendas multifamiliar de 60 metros de altura con dos subsuelos para uso de cochera. Esta tarde, a poco de que se produjera el accidente, la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad informó que quedó clausurada.

Semanas atrás, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ordenó por decreto crear un cuerpo de 20 inspectores para remplazar a los verificadores independientes que hasta ahora controlaban las obras de la Ciudad. Los fundamentos de la decisión serían las numerosas denuncias que el gobierno porteño dijo recibir sobre esos profesionales.

Sin embargo, desde la Asociación de Profesionales Perito Verificadores advirtieron que se debilitará el control de las obras, ya que estimaron improbable que 20 personas puedan certificar las 4.000 obras que hay en proceso, de las que aseguraron que deben recibir al menos cuatro inspecciones.

Fuente: www.infobae.com y www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.