Muere un operario al caer de 12 metros desde una plataforma en Júndiz

Al parecer, se trata de un empleado de una empresa de plataformas elevadoras, aunque todavía no se ha facilitado su identidad

VÍDEO. La plataforma tras el accidente / Igor Aizpuru

Un trabajador ha fallecido este mediodía en el polígono de Júndiz en Vitoria al precipitarse desde unos doce metros desde una plataforma elevadora por causas que por el momento se desconocen. Al parecer, se trata de un empleado de una empresa de plataformas elevadoras, Universal Plataformas Aéreas, aunque todavía no se ha facilitado su identidad. Según las fuentes consultadas, el trabajador tiene 27 años.

El accidente mortal se ha registrado sobre las doce del mediodía en la calle Fuentecillas del polígono alavés. Las primeras informaciones indican que el operario ha caído desde una plataforma elevadora cuando se encontraba completamente extendida a unos doce metros de altura, falleciendo en el lugar.

Juan Luis España, responsable de la Federación de Construcción en el sindicato Comisiones Obreras ha indicado en el lugar del accidente de que la plataforma podría haber volcado lateralemente. Según comentaba, estas máquinas, que cuentan con motor para moverlas de un lugar a otro, pueden resultar inestables cuando están completamente extendidas.

El cadáver del operario ya ha sido levantado por el juez aunque en el lugar del accidente continúan trabajando técnicos del Instituto vasco de Salud y Seguridad Laboral, Osalan, para esclarecer las circunstancias del suceso.

Concentración de duelo

CCOO de Euskadi ha convocado este miércoles una concentración ante la sede de SEA-Empresarios Alaveses para mostrar su duelo y solidaridad con la familia del trabajador fallecido, así como para exigir que se aclaren las responsabilidades empresariales que puedan existir. En este sentido, el sindicato exige a los empresarios que sean «escrupulosos» en el respeto a la legislación en prevención de riesgos laborales, puesto que ésta es sin duda la mejor garantía de defensa de la salud en los puestos de trabajo.

También el sindicato ELA ha condenado el accidente laboral y ha censurado los incumplimientos de la norma de prevención de riesgo en el trabajo y ha asegurado que éstos no se producen por «desconocimiento» sino por la «actitud irresponsable» de los empresarios.

Además ha acusado de «complicidad» a las instituciones públicas por no intervenir «con decisión y con voluntad» para reducir la «enorme precariedad laboral». Tras solidarizarse con los familiares del trabajador fallecido, la central nacionalista ha exigido que se adopten todas las medidas necesarias para acabar con esta «lacra social».

El accidente laboral mortal de este martes eleva a 13 el número de fallecidos en el País Vasco por este motivo en 2014. Es el tercero que ocurre en Álava.

Fuente: www.elcorreo.com

Un comentario en «Muere un operario al caer de 12 metros desde una plataforma en Júndiz»

  1. Mis condolencias a la familia del chico fallecido , pero he de decir que esta empresa tendría que estar cerrada hace muchos anos.
    Anulan las seguridades de sus máquinas para que eleven o caminen, de esta forma van sobreviviendo ya que sus máquinas son muy viejas y muy costosa sus reparaciones o revisiones homologadas.
    Se han caído cestas, rajado chasis de máquinas , salido ruedas de máquinas, etc..
    Deberían cerrar este tipo de empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.