Falleció joven operario de DLS en un accidente en un equipo

La noticia se conoció a primera hora de la mañana de ayer, a través de la propia compañía, que emitió un comunicado dando a conocer la fatal noticia.

El accidente se produjo alrededor de las 22 horas del viernes y el fallecimiento del joven operario cerca de las 23. Se estudian las causas del mismo. El Presidente de la firma adelantó que se colabora en la investigación judicial.

En un comunicado hecho llegar a los medios de comunicación, la empresa DLS Argentina Limited, Sucursal Argentina hace saber que “lamenta comunicar que en la noche de ayer (por el viernes) se produjo un accidente fatal en el equipo de perforación DLS 4101.

Como consecuencia del mismo, César Alejandro Varas, de 25 años de edad, quien se encontraba trabajando en el lugar –prosigue el comunicado-, perdió la vida pese a ser asistido y trasladado en ambulancia para su atención médica en el yacimiento”.

Asimismo hicieron saber que notificó a los familiares del operario y dispusieron “los mecanismos de contención del caso. Asimismo inmediatamente de ocurrido el accidente, la empresa suspendió todas sus actividades para colaborar con la investigación correspondiente, al mismo tiempo que inició sus protocolos internos para determinar con precisión las causas del accidente”.

El comunicado finaliza señalando que “DLS Argentina Limited, Sucursal Argentina acompaña con profundo dolor a la familia y compañeros de César Alejandro Varas”.

Tareas habituales con procedimientos

Por otro lado, en el marco de la lamentable noticia, el presidente de la compañía mantuvo un contacto radial en horas de la mañana de ayer para informar personalmente del hecho.

Carlos Etcheverry indicó ante la consulta periodística, luego de confirmar los párrafos del comunicado, que el accidente se produjo en momentos en que se realizaban tareas habituales, y que las mismas ocurrían en cercanías de lo que se denomina boca de pozo, aunque no sobre ese lugar exactamente.

“Estas obras –dijo Etcheverry- se hacen al costado del equipo y son tareas habituales. Hay un procedimiento –señaló asimismo ante la consulta-, y se evalúa siempre antes si hay más presión, barro o lluvia. Es una tarea habitual con gente muy profesional”.

Cabe acotar que todo personal que arriba a prestar tareas a los equipos es debidamente preparado con anterioridad, y si bien el joven Varas no contaba con mucha experiencia, sí estaba en conocimiento de las tareas que debía realizar, incluso quienes lo acompañaban en los movimientos del armado de las herramientas que se utilizarían en el pozo era gente con más de 20 años de trabajo.

Equipos paralizados e investigación

Por lo general el armado de estas herramientas lleva una carga de tres a cinco personas según lo explicado, dependiendo siempre de las condiciones del momento, y en esta ocasión había cuatro personas trabajando.

En otro tramo de la charla, el presidente de DLS manifestó que se encuentran en pleno proceso de investigación interna, tal cual lo establecen los protocolos de la compañía, y aseguró que “vamos a colaborar con la investigación judicial y haremos la nuestra propia para llegar a las causas. Ya determinamos la parada de todos los equipos para que no vuelva a ocurrir lo mismo”.

Bajo esta consigna indicó que se brindarán nuevamente todas las charlas de seguridad necesarias a todo el personal, indicando lo que surja de la investigación para evitar que se vuelva a producir otro hecho lamentable.

“Lamentamos mucho esta muerte, era una excelente persona y trabajador. Estamos en la etapa de evaluación del accidente. Con más de 3.000 personas en el país y 80 taladros trabajando, eso no nos ocurría hace muchísimos años”, aseguró.

Como parte de sus obligaciones la empresa comunicó a los familiares del desgraciado episodio, tomando contacto con el padre y un hermano, mientras que la madre se encontraba en el vecino país de Chile, desde donde la compañía la estaba trasladando a esta ciudad.

Al brindar los detalles de los que se tenía conocimiento hasta ese momento, Etcheverry expresó que el accidente ocurrió durante una maniobra de trabajo. “No estaban en la boca de pozo, arriba del taladro, sino montando una línea con tubos muy pesados. Uno le golpeó en el estómago. Estaba consciente y con mucho dolor y fue asistido de inmediato por la ambulancia. Tuvo luego un ataque al corazón y falleció pasadas las 23”.

La misma noche del accidente se comenzaron a hacer los peritajes correspondientes para establecer las causas. Un episodio que pone en vilo a toda la industria petrolera, no solo la de la región.

El Sindicato expresó su profundo pesar por el trágico accidente en DLS

Luego de recibir en los primeros minutos de ayer la peor de las noticias ante el fallecimiento de un trabajador en un equipo de perforación, el secretario General de los Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, lamentó en nombre de su Institución la triste noticia y comunicó públicamente sus condolencias con la familia del infortunado.

“Esto es algo dramático para nosotros, es la peor noticia que podemos escuchar como trabajadores más que nada”, dijo Ávila acerca del fallecimiento de César Varas, de 25 años, cuando operaba una maniobra rutinaria en el perforador DLS 4101 y un error humano causó el accidente que posteriormente terminó con su vida.

En tal sentido, el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut remarcó que este tipo de riesgos es el que de forma permanente se explica hacia la sociedad: “acá se trabaja las 24 horas, por eso somos tan insistentes cuando vamos a un plan de lucha. Es por ese mismo tema, los riesgos que nosotros tenemos no los tiene ninguna industria”, aseguró.

Ávila lamentó el trágico suceso: “era un pibe joven, fue un error fatal por parte de su grupo de trabajo que nos ha costado una vida. No quiero decir nada más fuera de la investigación que está en curso. Lo que más queremos nosotros hoy es llevarle las condolencias a la familia y no solamente a ellos sino a todos los trabajadores. Siempre esta industria nos ha costado la vida de trabajadores, por más que pongamos ganas, pulseamos y hacemos lo que tenemos que hacer para evitarlo y hemos bajado mucho la accidentología en todos lados, cuando hay un accidente, siempre es grave”, analizó.

“Ahora -prosiguió Ávila- esperaremos el resultado de la investigación. Anoche (por el viernes) todo el Cuerpo de Delegados del Sindicato ha estado hasta altas horas de la madrugada acompañando a todos los compañeros que bajaban apenas salió la noticia del fallecimiento del compañero entre las 12:30 y la 1:00 de la madrugada. Me comuniqué con los altos directivos de Pan American y de la empresa DLS y paramos toda la actividad de la Cuenca por este accidente” dijo.

Finalmente, respecto a cómo proseguirá todo, Avila sostuvo que “nosotros pretendemos que por lo menos pase el sepelio y de a poco, quizás mañana o pasado mañana podamos recomenzar con la actividad. Con todo el dolor del alma le pedimos tranquilidad a su familia, sabemos que era un chico que durante mucho tiempo buscó trabajo como muchos de los que hoy están fuera, y lamentablemente por circunstancias de fallas humanas tenemos hoy una víctima más”.

Fuente: www.diariocronica.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.