Mueren 2 mineros al reventarse arnés

Dos jóvenes y modestos mineros murieron ayer durante un accidente que se registró en un pocito de carbón ubicado en este mineral, luego de que el cable de acero del “malacate” se reventó cuando ellos iban bajando a trabajar y luego de que doce de sus compañeros ya habían entrado al centro de trabajo.

Fue en punto de las 8:20 horas cuando se registró la falla en el malacate, cayendo los dos mineros al fondo del pozo con una profundidad de 85 metros y murieron al final del pozo tras la caída, los jóvenes identificados como Leonardo Francisco García, de 21 años de edad, soltero, con domicilio en este mismo mineral y Misael Ibarra Amaya, de 20 años, casado y con domicilio en el mineral de Palaú.

El pozo de carbón es propiedad de Luis Alberto Ramírez Enríquez, de la empresa Refacciones y Materiales de Sabinas, quien se constituyó en el lugar tras conocer de la tragedia, acompañado por su representante jurídico Juan Francisco Zavala Moreno.

Al trascender la noticia llegaron autoridades municipales de Seguridad Pública y Protección Civil, quienes resguardaron el lugar para la realización de las diligencias por parte del ministerio público Julio Ramírez y el personal de Servicios Periciales, que arribaron al lugar aproximadamente a las 11:30 horas.

De acuerdo a información que se dio a conocer en el lugar, luego de que se registró el accidente, los 12 mineros que ya estaban en el interior buscaron otra salida por una mina que conecta a este pocito, logrando salir ilesos y junto con el encargado del lugar, Alfredo Ramírez Rivera, empezaron a realizar las maniobras del rescate, pero desafortunadamente los dos jóvenes mineros ya habían perdido la vida.

Ante la situación los mineros y Alfredo Ramírez Rivera, (a) “El Boker”, iniciaron las maniobras para recuperar los cuerpos y los ubicaron casi de inmediato, por lo que sólo esperaron la llegada del ministerio público para que ordenara que sacaran los cuerpos y que diera fe de los hechos.

Fue a las 10:15 horas cuando fue recuperado el cuerpo de Leonardo Francisco Vargas García y poco después de las 12:00 del mediodía, fue sacado Misael Ibarra Anaya.

‘El cable estaba muy reseco y deshilachado’

Mientras que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de la Federación, a cargo de Susana Ojeda, manifestó ayer que no están autorizados para dar declaraciones a los medios de comunicación, el director de Protección Civil Municipal, Marco Antonio Silva Fabela, dijo que el cable del malacate que se rompió para originar el trágico accidente estaba en muy malas condiciones, “reseco y todo deshilachado” en un 50%, y que de hecho los mismos encargados del pocito reconocían que esa había sido la causa de la caída del bote que transportaba al interior a los dos jóvenes fallecidos.

Rompimiento del cable

Dijo que durante las acciones del rescate estuvo personal del Fogamico con su cuadrilla de rescate y seguridad, y los mismos trabajadores del pocito, encabezados por el encargado del lugar, Alfredo Ramírez Rivera.

Hizo mención el Director de Protección Civil Municipal, que la situación del cable era definitivamente que estaba dañado, reseco por falta de lubricación y que tras una revisión que realizaron las autoridades presentes en el lugar, determinaron que esa fue la causa del rompimiento del cable del malacate.

Cabe destacar que el personal de Protección Civil de Múzquiz y personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al mando del comandante Lorenzo García Flores, fueron los primeros cuerpos de auxilio que arribaron al lugar de la tragedia, donde hace dos años un 25 de julio, se registró un accidente similar, donde dos personas quedaron atrapadas, con un rescate que duró varios días y donde uno de los mineros atrapados, fue rescatado con vida, luego de ocho días de maniobras de rescate.

Trasladan cuerpos a la funeraria

El licenciado Julio Ramírez Ramírez, agente del Ministerio Público, informó que con respecto al accidente, hubo un reporte a la guardia de la Policía Estatal Investigadora, donde manifestaron que habían muerto dos personas en el interior de un pocito de carbón que se ubica por la carretera estatal, entre el mineral de La Florida y Aura.

Por esta razón, se constituyeron en el lugar, y efectivamente, al arribar al lugar se les informó por parte de los encargados del pocito, que se había registrado un accidente y que se encontraban dos personas en el interior de dicho pozo, por lo que él y personal de Servicios Periciales empezaron a realizar las labores de reconocimiento del lugar, y los trabajadores procedieron a hacer el rescate y afortunadamente se logró recuperar los dos cuerpos, y de inmediato se trasladaron a una funeraria del mineral de Barroterán, para realizar la necropsia de ley.

Causas de la muerte

De acuerdo con el perito médico forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las causas de la muerte de ambos mineros fue shock hipovolémico severo.

El licenciado Julio Ramírez Ramírez, manifestó que tras tomar conocimiento de los hechos, se iniciaron las diligencias correspondientes en cuanto a la investigación y que aunque todo indica que fue un accidente de trabajo, esperarán la presencia de los familiares de los hoy occisos para ver si deciden presentar la formal denuncia contra la empresa.

Sin embargo, afirmó, por nuestra parte desde el momento en que tomamos conocimiento del trágico accidente, iniciamos nuestra labor en espera de ver cuáles son los deseos de los familiares de Leonardo Francisco Vargas García, del mineral de La Florida y de Misael Ibarra Amaya, del mineral de Palaú, si presentarán la formal denuncia o si es otra su postura ante la empresa para la que trabajaban sus familiares.

Fuente: www.zocalo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.