Autónomos reclaman derecho a seguridad en el trabajo

UGT ha solicitado que se redoblen los esfuerzos para que los trabajadores autónomos tengan derecho a seguridad en el trabajo. El sindicato reconoce que se han hecho avances en los últimos años, de manera que en la actualidad el Estatuto del Autónomo por fin considera a esta figura laboral como una posible víctima en caso de accidente o enfermedad derivada de su actividad profesional.

A pesar de ello, aseguran que todavía hay que continuar trabajando en esta línea, puesto que se pueden realizar más acciones para evitar accidentes laborales y para mejorar la cobertura de los autónomos en caso de problemas de salud derivados del trabajo. Entre estas medidas, UGT propone:

  • Elaboración de estudios adaptados a cada uno de los sectores en los que puede desenvolverse un trabajador autónomo.
  • Acciones de divulgación y asesoramiento en prevención de riesgos laborales.
  • Tratamiento individualizado de cada actividad profesional.
  • Disminuir, hasta donde sea posible, y con las medidas legales oportunas, los factores de riesgo que pueden generar un accidente laboral.

Aunque el Estatuto del Autónomo ya trata algunas de estas cuestiones. Es necesario profundizar y agilizar las medidas que éste plantea, según asegura UGT. Más aún después de casos como el acontecido en Navarra, en donde un trabajador autónomo del sector del transporte ha perdido la vida mientras desempeñaba sus funciones.

Escrito por José Antonio Calvo

Fuente: www.elperiodicodelemprendedor.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.