Legisladores chinos subrayan supervisión de seguridad laboral

Los legisladores de alto rango de China hicieron hincapié en la necesidad de reforzar la supervisión de la seguridad laboral y los castigos para los infractores cuando discutieron el jueves un proyecto de modificación de la ley.

Los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura china) celebraron una serie de mesas redondas sobre el proyecto de enmienda a la ley de seguridad del lugar de trabajo, que fue presentado para su primera lectura en la sesión bimestral del Comité.

Los legisladores pidieron una definición clara y la división de las responsabilidades relativas a la seguridad del lugar de trabajo.

El proyecto de ley sostiene que el empleador tiene la primera y más importante responsabilidad de proteger la seguridad del lugar de trabajo, lo cual es bueno, pero también debería aclarar las funciones del regulador del gobierno, las organizaciones de comercio y la de los individuos, apuntó Liu Binjie, miembro del Comité Permanente de la APN.

Sin una definición clara, sería difícil decidir quién se hace responsable de un accidente laboral, agregó.

Yan Junqi, otra miembro del Comité Permanente de la APN, argumentó que la ley debe tener en cuenta los arreglos para asegurarse de que todas las partes relacionadas con la seguridad laboral, el empleador, el gobierno, los sindicatos y la organización profesional, no sólo ejerzan su propio deber, sino que también supervisen a los otros.

Yan también sugirió que la ley obligue al regulador a publicar información sobre los delitos y las penas de los anteriores empleadores, de modo que el público pueda supervisarlos.

Éste es el primer intento de modificar la ley desde que entrara en vigor en 2002.

Yang Dongliang, director de la Administración Estatal de Seguridad Laboral, aseguró a los legisladores en la sesión de este martes que la revisión es necesaria, ya que el país tiene una alta incidencia de accidentes laborales y falla en la prevención de los que acaban en siniestros graves.

Según la administración, el año pasado investigó 44 accidentes graves en el trabajo y alrededor de 300 personas fueron procesadas.

Uno de los accidentes más impactantes fue la explosión de un oleoducto en la ciudad oriental china de Qingdao en noviembre y que provocó 62 muertos. En total, 63 personas han sido sancionadas, incluyendo 15 que están siendo procesadas.

En comparación con la ley vigente, el proyecto de ley aumenta las multas para una serie de malas prácticas.

Algunos legisladores argumentaron que, además de aumentar las multas, la ley también debe recurrir a un proceso penal.

Mo Wenxiu, miembro del Comité Permanente de la APN, apuntó que la sanción penal a las personas directamente responsables de graves accidentes laborales es relativamente ligera y hay muchos casos en el que las autoridades prefieren multar con una gran suma a los empleadores que procesarlos.

«La sanción penal, las sanciones administrativas y las multas son medios eficaces para disuadir y castigar a los infractores. Todas ellas deben potenciarse», sostuvo.

Liu Binjie también pidió la mejora de la conciencia de la seguridad en el lugar de trabajo entre el público.

«La vida humana está por encima de todo. Esta percepción todavía no está muy arraigada en nuestra sociedad. Debemos trabajar duro para promoverla», destacó.

Fuente: http://spanish.people.com.cn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.